Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL:

“América Latina recorre un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial”

Economistas de América Latina y Europa se dieron cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, para debatir sobre los desafíos que presenta la relación entre ambas regiones en el actual escenario de turbulencias internacionales.

Claudio Medrano

  Lunes 21 de enero 2013 20:27 hrs. 
celac_chile

Compartir en

Economistas de América Latina y Europa llegaron a la sede de Cepal en Santiago para debatir desafíos de ambas regiones. El evento se realiza en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que reunirá a representantes de 60 países los días 26 y 27 de enero en la capital chilena.

El Foro Económico “América Latina y el Caribe-Unión Europea 2013: Globalización, comercio internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: ¿Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa?” fue inaugurado este lunes 21 de enero por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y François Bourguignon, Director de la Escuela de Economía de París.

“América Latina recorre un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial. Se está aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos. Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa”, alertó Alicia Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL agregó que “el Sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera”.

François Bourguignon destacó la realización de la primera edición del Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea, que describió como un espacio de reflexión orientado a identificar y compartir lecciones aprendidas y alcanzar visiones comunes sobre temas relevantes para ambas regiones, como la gobernanza financiera internacional.

Este encuentro, que finaliza este martes 22 de enero, busca además que economistas de América Latina y Europa formulen preguntas y envíen mensajes a los países que participan en la I Cumbre CELAC-UE, subrayó.

Durante ambas jornadas del Foro -que busca convertirse en un nuevo espacio de diálogo birregional de alto nivel- se discutirán temas como las asimetrías en las respuestas de política económica, los desequilibrios en materia de comercio, desarrollo industrial y temas ambientales, y el futuro del Estado de Bienestar. Finalmente se entregarán algunas propuestas de políticas.

Síguenos en