Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional de Educacion afirma que no tenía “atribuciones” fiscalizadoras sobre la U. del Mar

Autoridades del Consejo Nacional de Educación explicaron que dicho organismo no cuenta con facultades fiscalizadoras para prever el polémico caso de la Universidad del Mar. Además de las dudas de algunos diputados sobre el concepto de fiscalización, y la eventualidad de que otros planteles presenten situaciones similares, la diputada Cristina Girardi (PPD), criticó las declaraciones de los directivos.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de enero 2013 20:26 hrs. 
universidad_delmar2

Compartir en

Ignacio Irarrázaval, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Daniela Torres, secretaria ejecutiva, participaron de una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las facultades fiscalizadoras de la Comisión Nacional de Acreditación.

Ambos funcionarios contestaron una serie de preguntas respecto de la denuncia que concluyó con el cierre de la Universidad del Mar, ante lo que Irarrázaval explicó que el CNE no cuenta con la facultad fiscalizadora.

Aun así, el alto directivo, dijo que el organismo ha seguido con atención el proceso que implica la recientemente cerrada casa de estudios, y declaró que “nosotros miramos con especial cuidado el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, dentro del análisis que hicimos para el acuerdo, y todo el proceso que nos llevó con el ministerio de Educación el cierre, miramos el proceso y vimos el análisis de los evaluadores ante esa institución. Efectivamente nos permite llegar a conclusión sobre el precario funcionamiento”.

Ante esto explicó que la función del CNE llega hasta el proceso de autonomía, donde las universidades quedan fuera de su órbita de acción, agregando que en relación al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, instancia en que participan junto al Ministerio de Educación y la CNA, no se revisaron casos particulares sino políticas de fondo.

Ante esto, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, pidió definir con claridad cuáles son los organismos que pueden ejercer facultades fiscalizadoras: “Si una institución del Estado puede decretar el término de una universidad, simplemente cancelar, con mucha razón podría ejercer una facultad fiscalizadora de al menos monitorear que una institución está faltando las disposiciones legales que le rigen”.

A su vez, el UDI Manuel Rojas, manifestó cuestionamientos respecto de que podría haber otros planteles que presenten irregularidades similares a los de la Universidad del Mar.

“¿Hay otras universidades con esa incoherencia de programas? Ese ejemplo que tuvieron en la Universidad del Mar, saber si lo han visto en otro. ¿O estoy preguntando algo que los dejo complicados a ustedes?, quiero que me expliquen, porque a igual modelo de fiscalización, creo que a simple vista, no todas las universidades están cumpliendo a cabalidad, y muchas se acercarían a la Universidad del Mar”, declaró.

Finalmente, la diputada PPD, Cristina Girardi, lamentó las respuestas de los representantes de la CNE, criticando que “aparecen como un organismo que está completamente desvinculado de la realidad” y que “funciona en una burbuja”.

La legisladora aseguró que éstos “no se están haciendo cargo de las facultades que les entrega la ley” y añadió que en cuanto a aseguramiento de la calidad, hay una implementación que no hizo ni la CNA, ni el Mineduc, ni el Consejo.

Síguenos en