Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Economistas de América Latina y de la UE asisten a foro económico organizado por la Cepal

Loreto Soto

  Lunes 21 de enero 2013 15:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la presencia de  economistas de América Latina y Europa se realiza desde hoy y hasta mañana 22 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea 2013: Globalización, comercio internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: ¿Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa?

El encuentro se realiza en el contexto de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que se desarrollará en Chile el 26 y 27 de enero.

Durante ambas jornadas del Foro -que busca convertirse en un nuevo espacio de diálogo birregional de alto nivel- se discutirán temas como las asimetrías en las respuestas de política económica, los desequilibrios en materia de comercio, desarrollo industrial y temas ambientales, y el futuro del Estado de Bienestar.

Finalmente se entregarán algunas propuestas de políticas.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Becerra, comentó que “Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera”.

Por su parte, el director de la Escuela de Economía de París, François Bourguignon, comparó la evolución de algunos indicadores clave para ambas regiones en las últimas décadas, entre ellos, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la participación de las exportaciones en el PIB y el índice de Gini que mide la desigualdad en los países.

Respecto de ello, se detectó que mientras en América Latina y el Caribe la desigualdad ha ido bajando en los últimos años, en Europa se evidencia un aumento.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL valoró la realización de la I Cumbre CELAC-UE para analizar el tipo de relación que se quiere construir de cara al futuro. “Es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la CEPAL, que es la integración regional”, agregó.

 

Síguenos en