Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios denuncian “abandono de deberes” de subsecretario de Educación en sumarios administrativos

Claudio Medrano

  Lunes 21 de enero 2013 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el Palacio de Tribunales acudieron representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, (Andime) encabezados por su presidente, Nelson Viveros, para presentar los cuatro instrumentos emanados por la Cámara de Diputados y del Protocolo de Acuerdo del Senado,  que reconocen como contrato colectivo vinculante el Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público.

Y es que poco después de firmado este documento, se produjeron una serie de despidos en la cartera, además de otras reparticiones públicas, que han sido calificadas de arbitrarias por los funcionarios, contraviniendo lo firmado por el Ejecutivo.

A esto se suma, la respuesta entregada por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, donde justifica los despidos a actos reñidos con la normativa interna, ejercida por los desvinculados.

Algo que hubiese ameritado, a lo menos, un sumario administrativo previo a los despidos, lo que no ocurrió como denuncia el presidente de Andime, Nelson Viveros.

“Esto constituye una verdadera afrenta en contra de nuestros compañeros que, además de perder su trabajo, se les agrega una denostación arbitraria, injusta y que nosotros condenamos enérgicamente. Esto demuestra, una vez más, que el Ministerio de Educación está en manos de gente incompetente e incapaz de resolver los problemas del sistema educativo nacional y que recoge la molestia de los funcionarios de Arica a Punta Arenas por el estilo de conducción que se tomó hace tres años atrás”, afirmó Rojas.

El dirigente agregó que expondrán esta irregularidad a las autoridades del ministerio dentro de los próximos días.

“Creemos que si hay manzanas podridas en cualquier servicio público y en el Ministerio de Educación, deben ser sacadas de inmediato. Por lo tanto, si la autoridad estimó que habían situaciones irregulares debido a los delitos que se están cometiendo, lo correcto era actuar de inmediato. Si no lo hicieron son responsables de un severo abandono de deberes que está establecido como norma jurídica para poder cuestionar la permanencia de una autoridad en el aparato estatal”, precisó.

Los dirigentes de Andime sostendrán una reunión con representantes del Ministerio el próximo 29 de enero, aunque estos planteamientos esperan comunicárselos personalmente al ministro del ramo, Harald Beyer.

De no concretarse la reincorporación de dichos funcionarios, los trabajadores no descartan movilizarse a partir de marzo próximo, una vez que termine el periodo estival.

Síguenos en