Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Magistrado de la Corte Suprema reabre investigación por homicidio de Carmelo Soria

radio.uchile.cl

  Lunes 21 de enero 2013 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro instructor de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas ordenó reabrir la investigación por el homicidio del funcionario chileno-español de la ONU, Carmelo Soria, ante la petición de “diligencias precisas y concretas” que realizó el abogado de su familia, Alfonso Insunza.

Con esta medida judicial se abrien nuevas posibilidades para esclarecer el homicidio del funcionario chileno-español de la Naciones Unidas se produce luego de que el abogado de la familia, Alfonso Insunza, solicitó “diligencias precisas y concretas”.

El caso fue investigado por los tribunales entre 1991 y 1996, pero luego quedó cerrado aplicando la Ley de Amnistía por el ministro Marcos Libedinsky.

En marzo de 2010, el entonces ministro instructor de la Corte Suprema, Héctor Carreño, rechazó la primera solicitud de reapertura de la indagatoria por el homicidio de Carmelo Soria, ocurrida el 16 de junio de 1976, solicitada por el entonces ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que presidió Raúl Rettig, el 15 de julio de 1976 Soria “fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), después de salir de su oficina con destino a su hogar”.

El texto que también se conoció como Informe Rettig, detalla que: “El 16 de julio, su cadáver fue encontrado junto al automóvil en que viajaba en el canal El Carmen en Santiago, siendo su muerte producto de la acción de agentes de la DINA, quienes desbarrancaron el automóvil para hacer aparecer la muerte como accidental”.

Síguenos en