Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición pedirá nueva “interpretación” de Ley de Primarias para fijar cupos parlamentarios

Secretarios generales de oposición presentaron sus peticiones de cupos, en el marco del amplio acuerdo para las próximas elecciones parlamentarias. La interpretación del Servicio Electoral (Servel) por la ley de primarias exige elecciones que definan dos o más cupos, una visión totalmente opuesta a lo que aspira el conglomerado de Concertación, más el Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social (MAS).

Juan San Cristobal

  Lunes 21 de enero 2013 20:28 hrs. 
elecciones

Compartir en

Los secretarios generales de la Concertación y el Partido Comunista, más los representantes de la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, se reunieron este lunes en la sede del PPD, cumpliendo con los encuentros semanales para definir los cupos del bloque de oposición en las elecciones parlamentarias del próximo 17 de noviembre.

El principal punto de la jornada refiere a la interpretación de la ley de Primarias, ya que a juicio del Servicio Electoral (Servel) la consulta definiría el total de los cupos disponibles, en este caso para las dos candidaturas a diputados. Esto se contrapone con la intención del bloque, que buscará realizar el mecanismo para definir cada cupo de forma individual y por separado.

Para Gonzalo Navarrete, secretario general del PPD, la visión del Servel es restringida e impide la postura del conglomerado, por lo que se iniciarán conversaciones para flexibilizar la consulta.

“Restringe la posibilidad de hacer primarias, porque finalmente la combinación de primarias y negociación, con este sistema del Servel queda restringido, y nos obliga al sistema de negociación que no queremos. Entiendo que la ley va exactamente en otro sentido, y la mirada restrictiva del Servel no la compartimos. No afecta la presidencial, pero afecta la primaria parlamentaria para diputados y senadores”, declaró.

A juicio del diputado Sergio Aguiló, representante de Izquierda Ciudadana, la postura del Servel debería acceder a la intención de oposición, en función de maximizar las primarias, quien apuntó que “una coalición que tiene seis o siete partidos, con todos los partidos de la oposición, lo más probable es que pueda avanzar y decidir un candidato, pero falta el otro, y hay que dirimir el segundo, lo que nos deja amarrados. Vamos a insistir en nuestra interpretación, que es más amplia, más democrática y más libre, deja a los partidos más posibilidades, de tal manera que la consulta popular pueda ser usada la mayor cantidad de veces posible.

El parlamentario valoró el avance de las candidaturas, en paralelo a la carrera presidencial, instancia de la que destacó la experiencia de la DC, con un debate que exhibe ideas que antes no se veían en la Concertación.

Aguiló señaló que “en la performance de distintos partidos, son muy optimistas ya que el tipo de debate tiene a hacer una reflexión autocrítica. Cosas que no se hicieron o no se quisieron hacer en el pasado se están impulsando ahora, entonces quienes estamos en oposición estamos contentos, es un impulso a reformas de fondo. No es un giro a la izquierda, un giro a la ciudadanía muy importante, porque nos vuelve a conectar”.

Otro punto en discusión son la cantidad de cupos a definir para cada partido. Al respecto, el bloque opositor establece un mecanismo de proporcionalidad respecto a los resultados de las últimas elecciones municipales.

Según informó un medio de circulación nacional, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista lideran la repartición, con una treintena de diputados para cada partido, además de 6 o 7 cupos senatoriales. Por contraste, el MAS espera obtener dos cupos distritales y mantener al senador Alejandro Navarro.

Síguenos en