Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rectores y Mineduc se abren a “trabajar” en conjunto sobre fondos basales y proceso de adminsión

Javier Candia

  Lunes 21 de enero 2013 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ceremonia de entrega de Premios Nacionales fue el espacio para que el Ministro de Educación y los rectores de las universidades públicas, se encontraran por primera vez luego del duro intercambio de palabras que se produjo debido a las serias divergencias respecto de la incorporación del ranking al sistema de ingreso a la educación superior y a los criterios de asignación de los aportes basales.

Terminada la ceremonia, las autoridades académicas  y el secretario de Estado compartieron un café y posteriormente dieron declaraciones a la prensa con un tono muy distinto a las de semanas anteriores.

“Podemos tener temas que sean discutidos paralelamente. Yo no veo que sea necesaria una prioridad porque los asuntos de educación superior son todos urgentes. Desde luego el marco regulatorio donde nosotros hemos planteado nuestras propuestas en el Congreso, pero también desde el punto de vista del sistema de admisión. Siempre he dicho que hay que trabajar sin urgencia, pero sin pausa tampoco”, comentó Beyer.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien sostuviera públicamente durísimas críticas a la falta de transparencia y de lógica en la asignación de aportes basales por parte del Mineduc, dijo que existe la voluntad de trabajar en conjuntos sobre los puntos en que persisten los disensos.

“Tanto los rectores como el ministro, consideramos que hay muchos temas que son importantes para el país y de común acuerdo, creo que podemos avanzar mucho en eso”, afirmó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.

Con esta mirada coincidieron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, principal autoridad de la Universidad de Santiago.

Ni el Ministro ni los rectores quisieron adelantar las formas y plazos de los debates entre ambos, pero sí está claro que a más tardar a comienzos de abril se conocerá un estudio internacional encargado por el CRUCH.

Síguenos en