Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Araucanía: Comunidades y académicos afirman que reconocimiento constitucional “es insuficiente”

Historiadores exigieron al gobierno declarar al Estado chileno como plurinacional y acelerar el proceso de recuperación de tierras para el pueblo mapuche, con el objetivo de lograr una solución a este conflicto. En tanto, dirigentes de la Araucanía calificaron de insuficientes los anuncios hechos por el Gobierno.

Claudio Medrano

  Martes 22 de enero 2013 14:05 hrs. 
bandera mapuche

Compartir en

En dependencias del Palacio de La Moneda, historiadores de diversas casas de estudio, hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, exigiéndole una solución pronta al conflicto que vive el estado chileno con las comunidades Mapuche del sur del país.

Esta es la cuarta misiva que presenta el grupo y entre sus puntos principales destacan la aceleración del proceso de recuperación de tierras, la declaración de un Estado plurinacional y erradicar de raíz el racismo y la discriminación de la que es víctima el pueblo mapuche.

Esto, un día después del anuncio hecho por el gobierno de acelerar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, demanda considerada como básica por las comunidades indígenas.

Anuncio eso si, que no va de la mano de un reconocimiento de un Estado plurinacional.

A juicio del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y firmante de la carta, Augusto Samaniego, esto “no es sólo un error, sino que es prácticamente un sin sentido. Después de que el Estado de Chile ratificó en el Parlamento el Convenio 169 de la OIT, reconociendo un mínimo que es el que establece ese artículo, volver a preguntarse si se debe hacer un reconocimiento constitucional de los derechos identitarios de un pueblo originario es algo gravísimo”.

Por su parte, el encargado del área de desarrollo indígena de la zona de Ercilla, el Lonko Juan Curinao, afirmó que es necesario incorporar otros puntos, además del reconocimiento.

“No solamente el reconocimiento constitucional. Hay varias cosas que hay que agregar, pero primero como pueblo necesitamos que se implemente el Convenio 169 que entrega varios instrumentos y recomendaciones al Estado sobre cómo se tienen que implementar todos los ámbitos jurídicos tanto en educación como otros aspectos. Esa es la única herramienta que tenemos para ir funcionando de acuerdo al derecho constitucional como en una política nueva entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, afirmó Curinao.

Similar apreciación tiene el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien afirmó que “el Gobierno no debe negarse a ninguna posibilidad y todo debiera conversarse. El primer error que comenten las autoridades es eso. Hoy las compras de tierras han aumentado de forma considerable. No sólo se está reclamando en una primera etapa 1500 hectáreas y si del Presupuesto de la región, que aumentó este año, se hubiesen dejado 10 mil millones para la compra de tierras, el problema hoy no hubiese existido”.

Las comunidades consideraron además necesario cambiar la institucionalidad creando un Ministerio Indígena que remplace a la CONADI, que a su juicio, se ha visto colapsada para resolver este tema.

Foto: Mapuexpress

Síguenos en