Diario y Radio U Chile

Año XII, 3 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Corte de agua vuelca miradas hacia hidroeléctricas y evidencia precariedad de suministro

El aluvión de este lunes se traduce en serios cuestionamientos desde la autoridad y la ciudadanía a la empresa Aguas Andinas, esto por no informar según exige la ley respecto al corte del suministro, que finalmente afectó a más comunas de lo anunciado, con 2 millones de personas afectadas. En paralelo, más de cincuenta organizaciones sociales advierten de las amenazas que registra la zona de Alto Maipo, de concretarse la construcción de un proyecto hidroeléctrico de la empresa española AES Gener.

Juan San Cristobal

  Martes 22 de enero 2013 22:21 hrs. 





Más de dos millones de personas sin suministro de agua potable en 22 comunas dejó el corte de este martes en Santiago, situación derivada del aluvión que este lunes afectó al Cajón del Maipo, zona donde existen las reservas naturales que abastecen del recurso hídrico.

En un principio, se estableció un corte programado para las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Florida, La Pintana y Puente Alto. No obstante, durante la noche se informó del inicio adelantado del corte, que además afectó también a vecinos de Peñalolén, San Bernardo, Lo Espejo, Conchalí, Renca, Recoleta, Quilicura, Independencia y Macul, sin que fueran notificados.

Luego de tres sesiones del comité de emergencia, el Intendente Juan Antonio Peribonio declaró sentirse indignado por la falta de comunicación de la empresa, quienes anunciaron tardíamente un corte de suministro que luego sería mayor a lo contemplado por la empresa.

“La empresa no entregó la información de manera oportuna, y eso es lo que nos tiene indignados. Es una falta de respeto y una falta a la normativa. Para nadie es misterio que el deber de la empresa es entregar completa y útil, que permita a todos los usuarios saber cuál es la situación. Eso no ocurrió, no enviaron la información como corresponde, conocimos la situación por un comunicado de prensa, y eso no funciona así”, declaró Peribonio.

Las plataformas sociales en internet y distintas organizaciones ciudadanas manifestaron su rechazo a la postura de Aguas Andinas ante el corte. Incluso, se vinculó el aluvión a las obras de emplazamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, como posible factor en el aluvión registrado en el sector de San Alfonso.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora de Defensa de los Ríos del Maipo, rechazó tomar parte de estas acusaciones, pero concuerda respecto a la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua a Santiago, en el momento en que se construya la hidroeléctrica.

La vocera apuntó que “no tenemos información que lo conecte directamente, pero sí podemos señalar que si Alto Maipo se construye, la alteración de esta cuenca produciría incidentes como el de ayer (lunes). La intervención de Alto Maipo, por el diseño de ingeniería que tiene, causa un daño irreversible al equilibrio precario, porque es una cuenca sobreutilizada, es la que presta servicios ambientales a toda la Región Metropolitana. Por eso hemos señalado a distintas autoridades la grave amenaza que significa que las centrales de Alto Maipo lleguen a construirse”.

El gerente de Comunicaciones de Aguas Andinas, Christian Esquivel, señaló no tener información respecto a la influencia del proyecto Alto Maipo en la emergencia, la que calificó como situaciones de fuerza mayor provocadas por fenómenos naturales.

Esquivel señaló que “no tengo información al respecto, sé que fue un evento natural producto de las lluvias cálidas y altas. No tengo información de detonaciones ni otro trabajo en el sector que tenga que ver con AES Gener. Hoy estamos dedicados a la emergencia, se entiende que es un evento de fuerza mayor, no tiene que ver con tema de servicio y operaciones, sino algo de fuerza mayor. Ninguna planta del mundo puede funcionar con los niveles de turbiedad como lo que tuvimos en Maipo el día de ayer”.

Marcela Mella, vocera del grupo defensor del Maipo, denunció además un contrato secreto entre Aguas Andinas y AES Gener, donde compromete el agua destinada para consumo humano, esta vez para utilización en la generación de electricidad por parte de las centrales, lo que evidencia el riesgo para Santiago de quedar, nuevamente, sin suministro de agua a nivel doméstico.

A esto se suman los múltiples reparos de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la zona, que contempla una falla sísmica y sectores volcánicos, lo que estratégicamente pone en peligro el abastecimiento de agua ante emergencias naturales. Por otro lado, el desvío de los afluentes que nutren al Maipo se traducen en una baja del caudal que hoy permite abastecimiento a la capital.