Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera presiona a Aguas Andinas y urge por soluciones a corte de suministro antes de la medianoche

El Mandatario indicó que “de acuerdo a lo planificado, antes de que termine este día, el problema debe estar resuelto”, emplazando directamente al presidente del directorio de la compañía quien se encontraba en una ceremonia junto al Jefe de Estado. En tanto, a las 17:00 y a las 19:00 se realizarán dos nuevas sesiones del Comité de Emergencias.

radio.uchile.cl

  Martes 22 de enero 2013 11:38 hrs. 
corte-de-agua1

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera instó a los ejecutivos de la empresa Aguas Andinas a solucionar el corte de agua que afecta a 21 comunas de la región Metropolitana “antes de que se termine el día”.

El llamado lo realizó en el marco de la presentación del libro “La Moneda”, cuya publicación es patrocinada por la compañía sanitaria. A la ceremonia asistió el presidente del directorio de la empresa, Felipe Larraín, quien debió hacerse cargo del emplazamiento del Jefe de Estado.

“Aprovecho de urgirlos a resolver un problema que hoy día afecta a dos millones de habitantes en en nuestra capital” señaló el Mandatario, quien precisó que “de acuerdo a lo planificado, hoy día, antes que termine este día el problema va a estar resuelto y eso significa hacer frente a un evento de la naturaleza, que se produjo con la crecida del Río Maipo, y recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros cúbicos por segundo, que es lo que requiere la ciudad de Santiago para abastecerse en plenitud”, precisó el Mandatario.

Según informó la empresa, los usuarios que tienen el suministro interrumpido deberían comenzar a volver a la normalidad a partir de la medianoche proceso que se podría extender, eso sí, hasta las 6:00 horas de este miércoles.

Comité de Emergencias y Posibles sanciones

En tanto, para las 15:00, 17:00 y 19:00 horas se tiene contemplada la realización de un Comité Operativo de Emergencia convocado por el Intendente Metropolitano, José Antonio Peribonio, para analizar la evolución del problema y las posibles gestiones que se pueden realizar en torno a él.

En la instancia – en la que también participaron  la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; la Seremi de Salud, Rosa Oyarce; el director de ONEMI RM, Miguel Muñoz; y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, además de los  municipios afectados – la autoridad indicó que están “igual de indignados que toda la población por no haber recibido la  información en forma oportuna”-

Periobibio subrayó que se está trabajando para que  “la población tenga agua potable a partir de mañana, pero mientras tanto estamos tomando las medidas de mitigación con camiones aljibes y puntos fijos”, recordando “que el agua no llegará en forma inmediata, comienza a distribuirse a
partir de las 12 de la noche de hoy, por eso va a demorar un par de horas y el suministro va a ser paulatino, de acuerdo al compromiso de la
empresa”.

Por otra parte, la ONEMI Metropolitana señaló que aumentará de 77 estanques a 125 los estanques, de 20 mil litros cada uno, que se distribuirán a las comunas que han tenido mayores problemas de acceso al suministro desde los vehículos cisterna.

Respecto de turistas aislados en el sector Baños Morales en Cajón del Maipo, el Intendente Peribonio informó que hay 163 personas en esa condición, de los cuales 21 ya fueron rescatados y se trabaja coordinadamente con Carabineros para bajar al resto a zonas de seguridad.
En el operativo se la ha estado enviando víveres por vía aérea a los afectados.

En tanto, la Ministra de Obras Públicas, Loreto  Silva, indicó que se restableció el servicio en la planta Las Vizcachas y detalló que la Superintenedencia de Servicios Sanitarios (SISS) está fiscalizando que se distribuya rápidamente el agua. “La información no ha sido oportuna, ni
suficiente, por eso le pedimos que se informe continuamente”, señaló secretaria de Estado, quien, en materia de recomendaciones, afirmó que “la
gente que tiene agua tiene que restringir su consumo al máximo, no regar, no lavar el auto, debemos cuidar el agua”.

Más temprano, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, criticó la  “información tardía” que entregó la empresa, por lo que anunció que evaluarán sanciones, aunque precisó que la Superintendencia del ramo es la única entidad facultada para establecer castigos.

Síguenos en