Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Especialista: “El terremoto se desperdició como oportunidad para innovar en políticas públicas”

Con la presencia de instituciones ligadas a la reconstrucción y organizaciones de pobladores, se presentará este miércoles la investigación “El doble movimiento telúrico y social”, que aborda cuatro variables no consideradas por las autoridades de Gobierno en el proceso que comenzó luego del 27 de febrero de 2010.

Narayan Vila

  Martes 22 de enero 2013 18:44 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

Este miércoles se presenta la investigación “El doble movimiento telúrico y social: Chile después del terremoto del 27 de febrero de 2010. Movimientos sociales urbanos, ciudad neoliberal, reconstrucción, justicia espacial y derecho a la ciudad”.

La publicación, del académico e investigador del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Claudio Pulgar, cruza cuatro variables no tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas urbanas.

Las dos primeras son el contexto posdesastre, agudizado por uno de vulnerabilidad de una ciudad neoliberal, lo que, según la indagatoria, tiene como consecuencia el aumento de este fenómeno.

Claudio Pulgar explicó que “lo que hacemos es contextualizar por qué estamos en esta condición de vulnerabilidad, que tiene que ver con la instalación de la ciudad neoliberal, de las políticas urbanas neoliberales, de la liberalización del suelo, de las normas de construcción. Eso lo vinculamos con el proceso de reconstrucción, desde 2010 hasta ahora, que replica las mismas condiciones existentes, subsidiarias. Las mismas políticas públicas subsidiarias se están profundizando con la actual política de reconstrucción”.

Tal y como se titula la investigación, el fenómeno no sólo es telúrico sino que también social y tiene relación con el surgimiento de diversos movimientos que se oponen al poder central y demandan un nuevo concepto de derecho a la vivienda, basado en la justicia en la ciudad.

Parte de las conclusiones de la investigación dicen relación con que las autoridades encargadas de la reconstrucción utilizaron un modelo basado en la política subsidiaria, calificado como “agotado” y “erróneo” por Claudio Pulgar.

Esta forma de abordar el proceso de reedificación urbana fue una especie de “desaprovechamiento”, según expresó  el académico, ya que se desobedeció una tendencia histórica, apreciada luego del terremoto de Chillán, con el nacimiento de la Corfo, y de Valdivia, que derivó en una normativa habitacional.

“Siempre los terremotos funcionaron como un motor de la innovación en las políticas públicas, un avance en su desarrollo. Lo que vemos ahora es que, lamentablemente, esta oportunidad se ha desperdiciado al replicar el mismo modelo subsidiario. Ese es el gran desafío que tenemos para empezar a pensar y diseñar políticas públicas con un paradigma distinto, basadas en el derecho a la ciudad como horizonte, con la justicia espacial como marco, no solo con este modelo subsidiario”, indicó.

La presentación de la investigación se realizará  este miércoles a las 18.30 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Comentarán la publicación Rafael Soto, dirigente de la Federación Nacional de Pobladores, Tusnelda Urra, dirigenta del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, y Walter Imilan, coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de nuestra casa de estudios.

Síguenos en