Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado analiza informe que habilita modificaciones al sistema binominal

Loreto Soto

  Martes 22 de enero 2013 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las 16:00 horas la Sala de la Cámara Alta comenzará a sesionar para pronunciarse respecto del informe que habilita el proyecto que modifica el sistema electoral binominal.

La Comisión de Constitución acordó, por mayoría, que el Senado debe realizar un trámite habilitante para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa en un primer trámite.

Para ello, la instancia determinó además que se requieren los dos tercios de los senadores presentes en la Sala, los que serían 25 en el caso de que estuvieran los 38 en el hemiciclo.

La Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que apruebe o rechace la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera desestimada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Por esta razón,  el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

 

Síguenos en