Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de futbolistas obtiene demandas ante la ANFP y baja paralización que ponía en riesgo campeonato

La ANFP cedió a las demandas del Sindicato de Futbolistas Profesionales, que amenazaba con impedir el comienzo del torneo nacional este fin de semana. Los jugadores obtendrán las remuneraciones adeudadas y revirtieron la modificación reglamentaria que disminuía el número de suplentes en cada partido.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 22 de enero 2013 16:54 hrs. 
soto jadue

Compartir en

Por más de tres horas estuvieron reunidos el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, y el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto. Luego del encuentro en la sede de Quilín, ambos anunciaron que llegaron a un acuerdo para evitar la paralización anunciada por los jugadores, que había puesto en peligro el arranque del torneo de Transición, que comienza este fin de semana.

El Sifup había planteado dos demandas. En primer lugar, el pago total de remuneraciones adeudadas por distintos clubes a sus jugadores desde la temporada anterior, las cuales superaban 123 millones de pesos, de acuerdo al sindicato.

Los clubes que presentaban deudas son: Unión La Calera, Rangers y Palestino, de Primera A; Naval, Concepción, Santiago Morning, Lota Schwager, Curicó Unido y Coquimbo Unido, de Primera B; y Deportes Temuco y Fernández Vial, de Segunda División.

De acuerdo a lo informado, la ANFP se hizo cargo de la deuda de los clubes y canceló 40 millones de pesos a través de cheques que el mismo Carlos Soto exhibió en la conferencia de prensa, un monto que podría aumentar cuando se aclare la deuda de Deportes Temuco.

Sergio Jadue y Carlos Soto aseguraron además que los 123 millones informados por el Sifup consideraban deudas que ya habían sido pagadas por los clubes, información que no tenía aún el sindicato.

En segundo lugar, el Sifup buscaba que los clubes retrocedieran en una modificación a las bases del campeonato que disminuyó de siete a cinco los integrantes del banco de suplentes en cada partido.

La medida, según el sindicato, limitaba las opciones de cada futbolista de ser convocado, restringía las opciones de los directores técnicos y castigaba las remuneraciones de jugadores que pactan bonos o asignaciones de acuerdo a las convocatorias que reciben.

Jadue señaló que la decisión fue conversada con los presidentes de todos los clubes y será ratificada en el consejo de presidentes que se realizará el próximo 31 de enero.

Luego de la reunión, Carlos Soto aseguró que los jugadores podrán obtener desde este miércoles los dineros que se les adeudaban.

“Muy satisfechos con lo alcanzado. Junto a los representantes de los futbolistas, el lunes acordamos no iniciar el campeonato hasta que no se paguen todas las remuneraciones 2012. En ese sentido, les puedo mostrar que aquí están todos los cheques de cada uno de los jugadores, así que a partir de mañana los vamos a citar para que los retiren en la ANFP. De tal manera que pueden estar muy tranquilos los jugadores de Primera División, Primera B y Segunda División”

En tanto, Sergio Jadue se mostró satisfecho por haber llegado a un consenso.

“Estamos contentos. Ha habido algunas paralizaciones del fútbol profesional, hace diez años fue la última, y se han conversado las situaciones. Quizás podemos discutir la oportunidad, si fue el momento nuestro  de contestar o no o de ellos de hacerla, pero hemos dado un paso importante en no mirar hacia atrás a todos los conflictos que hemos tenido”

De este modo se desactivó el conflicto y el campeonato sí se iniciará este viernes con los partidos entre Rangers y Audax Italiano, a las 19:30 horas en Talca, y entre Huachipato y San Marcos de Arica, a las 22 en Talcahuano.

Síguenos en