Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Teatro, conversaciones y música en vivo contempla segunda versión de festival Santiago Off

Hasta el domingo 27 de enero se estará realizando la segunda versión del Festival Internacional Santiago Off que es organizada por las compañías La familia Teatro y La Fulano Teatro. Para este año presentará más de 50 actividades en el Centro Cultural Estación Mapocho, Teatro Ladrón de Bicicletas y Sala La Casa Rodante.

Damaris Torres

  Martes 22 de enero 2013 15:12 hrs. 
Difusion_Pueblo

Compartir en

En su segunda versión, el Festival Internacional Santiago Off viene recargado de actividades culturales que dan cabida a la música, la danza y el teatro, como también a la reflexión y profesionalización en torno a las artes.

Para este año aumentaron su propuesta programática a más de 50 actividades en tres salas distintas: Teatro Ladrón de bicicletas, La Casa Rodante y el Centro Cultural Estación Mapocho. Éste último es sede oficial del evento.

Además, se extendieron a siete los días del festival, con el objetivo de presentar montajes, talleres y mesas de conversación de distintos estilos.

La directora de programación de Santiago Off, Carla Valles, señaló que “este año hay bastantes novedades. La primera es que la sede central sigue siendo la Estación Mapocho, pero se asociaron La Casa Rodante, el teatro Antonio Acevedo Hernández de la Ucinf y la sala Ladrón de Bicicletas. Por primera año también se van a hacer las Noches Off, que son jornadas nocturnas en el bar del Ladrón de Bicicletas, donde van a estar los directores conversando sobre sus obras y también habrá bandas en vivo”.

El certamen es un proyecto del departamento de gestión y producción de las compañías La Fulana Teatro y La Familia Teatro. Ambas agrupaciones son independientes y se encargan de revalorar la identidad cultural de Chile y reflexionar en torno a las temáticas del sujeto contemporáneo, especialmente en su relación entre lenguaje y cultura.

La misión del Festival Internacional Santiago Off es establecer una plataforma para el fomento, intercambio, promoción y valoración de las artes escénicas y musicales de compañías y conjuntos emergentes.

Para el director general del Festival, Claudio Fuentes, esta reunión de artistas nace al alero de una falta de políticas culturales que responda a las demandas de los artistas nacionales, que están deseosos de mostrar sus creaciones: “Es necesario y urge generar una nueva política cultural, que pueda responder a la gran demanda de artistas nacionales. Son muchos los artistas, músicos, directores, actores, gente de la danza, de las artes visuales, que en este minuto no tienen cabida en circuitos. O los fondos que se destinan a cultura son muy pocos y no alcanzan para la gran demanda que existe en Chile”, afirmó.

Santiago Off se realizará hasta el 27 de enero y tendrá como invitado el compositor nacional Nano Stern y los grupos Sepa Moya, Sebastián y Tito Escárate y Los Galanes Suplentes en la música.

Entre las actividades se destacan las obras “Space dance in the tuve”, a cargo de la compañía japonesa Tokyo Space Dance del coreógrafo, escritor y director, Tetsuro Fukuhara, que es una nueva forma de comunicación y conciencia sobre la base de la danza Butoh; y el montaje chileno francés “L’autri- chienne”, basada en los sueños de María Antonieta y de una chilena en tierras francesas.

Dentro de los espectáculos nacionales destaca la obra “Clotario”, de la Compañía Obras Públicas, que cuenta la historia del dirigente sindical Clotario Blest; y “Sin piel” de la Compañía de Papel, puesta en escena de danza teatro que narra la relación de dos cuerpos que comparten situaciones cotidianas y sensoriales.

Para conocer de la programación del Festival Internacional Santiago off se puede visitar el sitio www.santiagooff.com

Síguenos en