Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora Indígena entrega propuesta de consulta que podría ejecutarse en los próximos seis meses

Esta mañana el Gobierno recibió el documento de propuesta de consulta indígena elaborado por una coordinadora que agrupó a diversas etnias, en el marco de la implementación del Convenio 169 de la OIT. La respuesta abre la fase de trabajo entre el Ejecutivo y los pueblos originarios, para poner en marcha, durante este año, uno de los puntos más importantes del tratado internacional.

Narayan Vila

  Miércoles 23 de enero 2013 13:44 hrs. 
consulta_indigena_700

Compartir en

Durante el primer semestre de año podría estar implementada en nuestro país la consulta indígena a los pueblos originarios, uno de los puntos más relevantes del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue ratificado por Chile.

Así lo señaló la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel,  luego de recibir el compendio de respuestas que realizó la Coordinadora de Consulta Indígena al documento propuesto y presentado por el Gobierno en agosto del año pasado.

“Son ellos los que se han agrupado y autoconvocado a lo largo de todo Chile. Las comunidades han sido partícipes y eso es fundamental. Hoy estamos contentos porque ya estamos empezando a recibir los comentarios y en el primer semestre de este años esperamos ya tener el proceso de consulta y es lo que nos va a permitir avanzar en tantos otros temas que han sido parte de la agenda como el reconocimiento constitucional y el Consejo de Pueblos, pero todo eso necesita consulta”, precisó la autoridad.

Por su parte, Guillermo Miranda, director para la región de la OIT, destacó este nuevo avance dentro del proceso de ejecución del Convenio 169 y precisó parte de sus alcances.

“Es un proceso lento y complejo, pero lo ha sido durante los últimos 20 años. Aquí la sociedad chilena en general va a ir madurando respecto al efectivo reconocimiento de los pueblos originarios y en el entendimiento de que son un otro con los cuales hay que dialogar y ponerse de acuerdo en un conjunto de materias”, dijo.

Marcial Colín, consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), indicó que la propuesta elaborada por el Ejecutivo fue modificada casi en su totalidad, incluso las definiciones conceptuales de “consulta” y “participación”.

También se realizaron observaciones de fondo al marco que regulará la participación ciudadana en localidades donde ingresen proyectos de inversión, el que, según Colín, debe estar normado por la consulta indígena y no por la Ley 19.300 sobre bases generales de Medio Ambiente, como propone el Gobierno.

El consejero de la Conadi se refirió, además, a la llamada “judicialización de los proyectos energéticos”, afirmando que las autoridades políticas y empresariales que han culpado de esto a la consulta indígena están completamente equivocadas.

“Se llega a la judicialización, precisamente porque no se usa el convenio. Éste nos permite entendernos de manera distinta y ahí creo que si alguien tiene temores es porque no está comprendiendo lo que significa la democracia y el estado de derecho sabiendo que el convenio 169 está en plena vigencia. Por lo tanto, lo que nosotros proponemos es una forma sobre cómo hacerlo, cuáles son los puntos centrales, quién lo hace, cuáles son los plazos. Todo eso está detallado en nuestra propuesta de reglamento”, indicó Colín.

Según informó la subsecretaria de Servicio Sociales, durante esta misma jornada el Gobierno comenzará a analizar las observaciones que realizó la Coordinadora de Consulta Indígena.

Reunión en Vilcún

En tanto, diversas comunidades mapuches se reunieron hoy en Vilcún, mismo sector donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay luego de un ataque incendiario a su casa patronal.

La  idea del encuentro es analizar las formas de enfrentar las políticas que ha impulsado el Ejecutivo en la zona que, según los comuneros, han estado marcadas por un énfasis en la represión.

Síguenos en