Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban normativa que establece la elección directa de los consejeros regionales

Narayan Vila

  Miércoles 23 de enero 2013 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una votación de 96 parlamentarios a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores).

Según establece el texto, estas autoridades se podrán elegir cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias, y podrán ser reelectos en sus cargos.

El diputado de Renovación Nacional Germán Becker destacó la importancia que tendrá esta reforma para un eventual proceso de descentralización, ya que los consejeros “son quienes distribuyen y priorizan la entrega de recursos para avanzar en los proyectos que la región necesita”.

Por su parte, el legislador comunista Lautaro Carmona indicó que su colectividad apoya la nueva normativa pero con reparos, uno de ellos el número fijo de consejeros por “circunscripción provincial”.

Esto, a su juicio, “atenta contra la necesaria proporcionalidad y representación que debiera existir entre el número de ciudadanos por región y el número de Cores a elegir, lo que también dificulta que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas”.

En relación a las elecciones, Lautaro Carmona indicó que esperaban que éstas se realizaran en conjunto con la de alcaldes y concejales, ya que las funciones de los consejeros regionales están ligadas a los municipios y no de las diputaciones, según remarcó.

El proyecto será retomado en marzo por el Senado, luego del receso legislativo de febrero.

Síguenos en