Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos descartan “pleno empleo” pese a caída histórica de desocupación en Santiago

156.900 personas están sin trabajo en la capital, cifra que se sitúa en los niveles más bajos en los últimos 40 años. Esta disminución se explica principalmente por el significativo aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado del trabajo. Sin embargo, economistas advierten que no es posible hablar de "pleno empleo", ya que es una tendencia que debe repetirse, al menos, durante cuatro trimestres sucesivos.

Javier Candia

  Miércoles 23 de enero 2013 12:05 hrs. 
santiago

Compartir en

La Encuesta Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo bajó al 5,2 por ciento. Esto significa que 156 mil 900 personas  estarían sin trabajo.

La actual medición de 5,2% representa una caída 1,4 puntos porcentuales en relación a la de agosto pasado, que arrojó un 6,6 por ciento.

Según explicó el director del Centro de Microdatos, David Bravo, esta tasa es la “más baja en 40 años, desde junio de 1973″. El especialista agregó que el  promedio de desempleo para 2012 llegó a 6,8%, lo que “generaría una tendencia para este 2013″.

Esta disminución se explica principalmente por el significativo aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado del trabajo.

La participación femenina exhibió un nuevo incremento, llegando a 51,6%, En el caso de los jóvenes, entre 14 y 19 años, la tasa de desempleo se redujo desde 30,2% observado en diciembre del 2011, a 17,7% en diciembre recién pasado.

Este escenario, ha llevado a que muchas voces planteen que existe “pleno empleo”, lo que a juicio de David Bravo, es incorrecto debido a que aún no se puede establecer una tendencia.

“Hemos dicho que más que cifras puntuales necesitamos una tendencia durante unos tres o cuatro trimestres sucesivos y eso es lo que está empezando a ocurrir. Si tomamos las cuatro mediciones de desempleo de 2012 eso da un promedio de 6,8 por ciento. Esa no es una de las cifras más bajas que hemos tenido. Nos estamos acercando y creemos que en 2013 podría ser”, afirmó el experto.

Respecto de la situación de la fuerza de trabajo, se mantiene estable la relación entre empleo asalariado y trabajadores independientes y en ambos casos  e dan aumentos en los ingresos.

“El otro lado de esta moneda, es el desafío que tienen las empresas en Chile para poder ser productivas. El mercado laboral está poniendo estas exigencias, que implican mayores costos y salarios y los desafíos fundamentales que tenemos en la economía chilena siguen vigentes”, dijo.

Sin embargo, el economista Hugo Fazio, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda)  señaló que nuestro país está lejos del pleno empleo, puesto que dicha categoría no es una simple comparación  de datos, sino que corresponde al uso de todas las fuerzas productivas de un país, es decir capital, trabajo y tierra, lo que actualmente no ocurre.

Incluso – precisó – si existiera pleno empleo se provocaría una presión inflacionaria y las cifras en esa materia apuntan en la dirección contraria.

Además, el académico indicó que la idea de que nuestra economía está  desacoplada de los efectos de la crisis mundial es absurda, lo que queda demostrado en que  Chile se beneficia claramente del  repunte de la economía china, puesto que el gigante asiático es el principal comprador de Cobre, punto clave para nuestro crecimiento económico.

Síguenos en