Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arranca Festival Internacional de Teatro Comunitario: 26 años creando lazos con los pobladores

Este jueves comienza el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola 2013. Una de las actividades más antiguas de este tipo en Chile y que tiene como objetivo hacer de las artes escénicas un medio de integración con las comunidades del país.

Damaris Torres

  Miércoles 23 de enero 2013 20:29 hrs. 
Encontro de palhaos 3

Compartir en

Con el objetivo de formar teatralmente a grupos o integrantes de organizaciones sociales de las diversas comunidades populares de la Región Metropolitana se desarrollará durante este jueves y hasta el 2 de febrero el Festival Internacional de teatro, Entepola.

El certamen  se efectúa desde hace 26 años contempla una jornada de charlas llamada Populteatro, que busca compartir experiencias artísticas comunitarias nacionales e internacionales.

Su Director, el actor David Musa, describió el festival como “un encuentro dinámico”.  “No tenemos una biblia a la que acudir ni a normas que sean rígidas. Han ido cambiando y eso es lo que lo hace rico, un proyecto vital permanente y que nunca va a morir. Esto está instalado en el ADN de nuestra propia comunidad local”m dijo.

El Festival Internacional de Teatro Entepola se originó en 1987 cuando la Compañía de Teatro La Carretera decidió organizar este evento en la comuna de La Granja, lugar  donde se realizó durante seis años consecutivos.

Su misión era trabajar con la comunidad a partir de las artes escénicas. Un trabajo que continúa llevando a cabo durante todo el año a través de la Escuela Internacional de Teatro Comunitario  y que durante el mes de enero da a conocer sus frutos por medio del festival.

Es por ello que la selección de las obras que realizan se basa, principalmente, en temáticas que importen a gran parte de la población y que en ellas se demuestre una relación con la gente.

En esa línea, la productora del evento, Rubi Figueroa, indicó que “no hacemos una selección en términos de competencia de obras de teatro, si no que ésta se basa en el respeto que hay que tener por el público que asiste a Entepola, sobre las temáticas, las puestas en escena y el compromiso real y comunitario. No cualquier montaje se puede presentar. Queremos que hayan temas que traspasen el contacto de las compañías al público”.

En su última edición Entepola reunió a más de 40.000 espectadores en los diez días que se desarrolló. Para este año esperan superar esta cifra, por lo que tienen preparadas más de 50 actividades que van desde obras de teatro hasta charlas y talleres. Además de un homenaje al actor chileno Igor Cantillanca quien creó la Academia de Teatro para Jóvenes Latinoamericanos, más conocido como Teatro Sandino, y que ha rehabilitado a jóvenes inmigrantes drogadictos a través del cine, la música y el teatro.

Algunas de las puestas en escenas que se destacan son: la obra Hans Pozo de Chile, El fantasma es la basura de Brasil, Alegrativo de España y Ecos del pasado de Argentina.

Además de algunos montajes que han sido preparados con presidiarios. Temas a los que se podrá acceder a través de conferencias.

El Festival internacional de Teatro Comunitario, Entepola, se desarrollará en el Anfiteatro de Pudahuel, ubicado en San Pablo 8444 todos los días a las 21 horas para luego continuar recorrido por la ciudad de Salamanca en la IV región.

Para conocer de su programación se puede visitar el sitio web www.entepola.cl

Síguenos en