Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de estudiantes y ciudadanas convocan a velatón en solidaridad con el pueblo mapuche

Cristián Zúñiga

  Miércoles 23 de enero 2013 13:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles distintas organizaciones estudiantiles y sociales convocan a una velatón para las 20:00 horas en el frontis de la Biblioteca Nacional, en apoyo al pueblo mapuche, a la que asistirá el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela Grau, junto a otros dirigentes de la casa de estudios.

Respecto de la actividad, en las últimas horas, la FEUC entregó un comunicado público con el fin de explicar su posición frente a la muerte del matimonio Luchsinger-Mckay por un ataque incenciario contra su casa en Vilcún.

En el texto la Federación de estudiantes señaló que “La muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay resulta un hecho lamentable y que nos remece. Llegar a este punto de violencia es sumamente preocupante para todos quienes somos parte de esta sociedad”.

En el comunicado se agrega que “Sin embargo, consideramos que no es posible comprender lo que esta situación ha acarreado, el accionar inmediato del Estado y la identificación de victimarios sin haber contado siquiera con un proceso, si es que no la situamos en nuestra historia y en particular en la historia de represión, persecución y violencia que, de parte del Estado Chileno, ha vivido el pueblo mapuche”.

“Frente a este escenario de profunda violencia, y como si no fuese con ello suficiente, el Estado ha decidido apuntar a los comuneros mapuche como enemigos del  Estado, aplicándoles un derecho penal diferenciado, sometiéndolos a todos los excesos que propicia la Ley Antiterrorista”, precisa el texto.

En el comunicado de la directiva de la FEUC se finaliza el texto “exigimos la desmilitarización inmediata de las zonas en conflicto, la búsqueda de procesos justos e iguales a cualquier otro miembro de nuestra sociedad, y el comienzo de un proceso que termine con este problema lo antes posible, reconociendo al pueblo mapuche sus legítimas demandas”.

Síguenos en