Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

RN presenta modificación a sistema electoral luego de rechazo a reformas al binominal

A pesar del rechazo a la reforma al binominal votada este martes en el Senado, Renovación Nacional presentó un nuevo proyecto para modificar la normativa electoral, inspirado en las conversaciones sostenidas con la Democracia Cristiana sobre reformas políticas. El partido que dirige Carlos Larraín espera un apoyo esencial por parte de la DC, aunque la colectividad de oposición se ha manifestado en contra de cualquier iniciativa de este orden, impulsada por el oficialismo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de enero 2013 21:53 hrs. 
congreso_122136

Compartir en

Luego de que este martes el oficialismo, con los votos de casi todos los senadores de Renovación Nacional, rechazara una reforma al sistema binominal, el legislador de la misma tienda, Francisco Chahuán, presentó un nuevo proyecto de reformas electorales.

La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para someter a la evaluación del Parlamento el establecimiento un sistema proporcional en la Cámara Baja.

Chahuán explicó que se busca establecer un redistritaje sin alterar el actual número de diputados, y el aumento de representatividad del Senado, buscando también más proporcionalidad.

“Nosotros siempre hemos señalado que el sistema de representación debe hacerse en base a distritos que hemos señalado, 24, donde se puede establecer un número de diputados que en definitiva calce con el actual número de miembros”, indicó.

De igual manera, el senador RN explicó que se buscará mejorar el mecanismo de representación en el Senado, y señaló que “esperamos que estos proyectos de ley sigan para generar el clima que permita mejorar y establecer otros mecanismos de representación en el Senado, donde hay un factor de representación regional, pero debiéramos incorporar algún elemento de corrección”.

Según declaró Chahuán, esto se inspiró de las conversaciones con la Democracia Cristiana y el acuerdo en que ambas colectividades trabajaban para reformar el sistema binominal.

Ante esto, el partido oficialista espera voluntad política de parte de los democratacristianos que integran la comisión de Constitución, Soledad Alvear y Patricio Walker, además del presidente de la instancia, el UDI Hernán Larraín, que rechazó la otra opción, por no ser de su gusto.

Sin embargo, pese a que el oficialismo espera el apoyo de la DC como un respaldo fundamental, el senador Jorge Pizarro, dijo no creer en la iniciativa de RN.

Ante esto, pidió pronunciamientos de los precandidatos presidenciales del oficialismo: “Francamente, la palabra de RN no vale nada en materia electoral. Ellos se han comprometido mil veces por votar por cambiar, pero luego se abstienen o votan en contra. Yo emplazo a Allamand que si quiere ser candidato, que diga si hay que cambiar el sistema binominal, que inste a sus huestes a cambiarlo y profundizar la democracia, y que Golborne, el de la sonrisa permanente, que haga lo mismo. Que digan en serio para ver si pueden cumplir, Piñera prometió y no cumplió”.

Pizarro estableció que no apoyarán la iniciativa porque según aseguró, “el Gobierno les quita el piso”.

Síguenos en