Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia aplica sumario a Aguas Andinas por prolongado corte de agua

Pese a que la compañía había asegurado que el suministro estaría repuesto a las seis de la mañana, sectores de Providencia, Puente Alto, Ñuñoa y Recoleta, entre otras comunas, permanecían sin servicio esta mañana. La ministra de Obras Públicas insistió en las críticas a la empresa y dijo que si la Superintendencia determina que "no respondió bien, se aplicarán sanciones".

radio.uchile.cl

  Miércoles 23 de enero 2013 9:40 hrs. 
agua

Compartir en

Sectores de Providencia, Ñuñoa, Puente Alto, Recoleta y Macul continuaban sin suministro de agua en la mañana de este miércoles, debido al corte de servicio en 21 comunas que produjo un alud ocurrido en San José de Maipo.

Pese a que la empresa Aguas Andinas había señalado que los más de dos millones de usuarios afectados por el corte contarían con el servicio al menos a las seis de la mañana, pasada esa hora todavía permanecían zonas sin agua.

Aguas Andinas sostuvo en su cuenta de Twitter que el servicio fue repuesto a las cinco de la mañana, aunque añadió a través del mismo medio que “en el proceso de reposición puede haber lugares puntuales sin agua como edificios, lo que se solucionará paulatinamente”.

La situación fue ratificada por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien señaló que a las cinco de la mañana el servicio se había repuesto “en términos generales”, pero agregó que “se han recibido algunas denuncias puntuales que se están investigando”.

La secretaria de Estado insistió además en las críticas contra Aguas Andinas, empresa a la que la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplicará un sumario: “El nivel de información no ha sido suficiente ni oportuno, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está comenzando una investigación para determinar si la empresa cumplió con los protocolos frente a esta emergencia y si distribuyó agua a la población”, justificó.

“En el evento que la Superintendencia determine que Aguas Andinas no respondió bien, se aplicarán sanciones”, afirmó.

Loreto Silva subrayó que el corte fue provocado por el grado de suciedad y escombros que contenía el agua, no por el alud, y descartó además que la emergencia esté relacionada con el proyecto Alto Maipo. “La Dirección General de Aguas se constituyó en el lugar para ver fiscalizar si esto sucedió. De acuerdo a los informes preliminares esto no es efectivo y el problema habría sido la turbiedad del agua producto de los aluviones”, aseguró.

Paralelamente, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó de 22 sumarios sanitarios a locales de comida que funcionaron sin contar con suministro de agua. De acuerdo a la autoridad regional, 1.300 restaurantes, servicios y locales de comida rápida fueron fiscalizados durante la jornada.

No obstante, Rosa Oyarce señaló que los sumarios pueden terminar solo en una amonestación para los involucrados, ya que el corte fue provocado por un fenómeno natural y no se puede acreditar dolo.

Síguenos en