Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile concluye taller de astronomía para profesores de enseñanza básica de todo el país

Loreto Soto

  Miércoles 23 de enero 2013 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La astronomía es una de las ramas ciencia que más atrae a los niños no sólo por la belleza visual de sus descubrimientos, sino también por la posibilidad que abre el saber que existen miles de millones de mundos dónde podría haber vida.

Con esto en mente, el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas, realizaron durante los días 21 22 y 23 de enero un taller de astronomía para profesores de enseñanza básica.

La actividad –dirigida por el doctor en Astronomía José Gallardo, especialista en Astrofísica Teórica y actualmente Science Archive Data Content Manager en el complejo radioastronómico ALMA- contó con charlas de algunos de los astrónomos elite de nuestro país, como el Dr. Mario Hamuy (el astrónomo con más citas científicas de Chile), Patricio Rojo (especialista en planetas extrasolares) y Ricardo Muñoz (experto en cosmología).

Además, los docentes fueron capacitados en una verdadera batería de actividades especialmente diseñadas para facilitar la comprensión de unidades complejas, pensando siempre en alumnos del primer y segundo ciclo de enseñanza básica.

Dentro de los principales contenidos abordados se incluyó la relación Sol-Tierra-Luna;  las últimas novedades de astrobiología y aprender -empíricamente- cómo realizar observaciones de los astros a ojo desnudo

El encuentro se realizó en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en Calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes y contó con el auspicio de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Municipalidad de Las Condes; Explora Conicyt; el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Núcleo Milenio de Estudio de Supernovas.

Síguenos en