Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios exigen la “desmilitarización” de la Araucanía durante velatón en Santiago

Los estudiantes de las universidades de Chile y Católica rechazaron la violencia en la zona y cuestionaron las medidas tomadas por las autoridades que, a su juicio, “han operado únicamente desde la represión”. Además precisaron que la propuesta de una educación multicultural es parte del programa de la Confech y de la Mesa Social por la Educación.

Javier Candia

  Miércoles 23 de enero 2013 20:13 hrs. 
velaton

Compartir en

Las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Católica junto a organizaciones mapuches urbanas, realizaron una velatón  en el frontis de la Biblioteca Nacional para respaldar las demandas del pueblo originario en La Araucanía.

En esa línea, desde la Feuc exigieron “la desmilitarización inmediata de las zonas en conflicto, la búsqueda de procesos justos e iguales a cualquier otro miembro de nuestra sociedad, y el comienzo de un proceso que termine con esta problemática lo antes posible, reconociendo al pueblo mapuche sus legítimas demandas”.

Desde la organización estudiantil cuestionaron que los gobiernos no hayan atendido las peticiones de los indígenas, en especial de los mapuche, y que se hayan implementado “soluciones aparentes que en nada contribuyen a restablecer la dignidad de los pueblos indígenas, y que en muchos otros casos, han operado únicamente desde la represión de los sectores más conflictivos”.

En esa línea, los universitarios indicaron que “es necesario que la autonomía y el reconocimiento del pueblo mapuche se hagan efectivos según nuestra Constitución, la que además debería procurar mantener la cultura mapuche como un aporte fundamental a nuestra construcción de país, con instituciones que velen por esta misión”.

Por su parte, Sebastián García, secretario de comunicaciones de la FECH, señaló que la idea es mostrar a la ciudadanía que este conflicto se vive desde que existe el Estado chileno y que se requiere, de una vez, buscar una solución de fondo.

“Llamamos a la sociedad civil a solidarizar con la causa mapuche, con el dolor que están sufriendo y que han sufrido en las últimas décadas por el conflicto que han mantenido con el Estado durante todo este tiempo”, dijo.

Si bien, los estudiantes lamentaron la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, manifestaron que “no es posible comprender lo que esta situación ha acarreado, el accionar inmediato del Estado y la identificación de victimarios sin haber contado siquiera con un proceso, si es que no la situamos en nuestra historia y en particular en la historia de represión, persecución y violencia que, de parte del Estado chileno, ha vivido el pueblo mapuche”.

Por lo mismo, el dirigente  de la Fech indicó que este tipo de manifestaciones son parte esencial  del espíritu del movimiento estudiantil, que está estrechamente ligado al resto de luchas sociales.

Cabe recordar que la propuesta de una educación multicultural es parte del programa de la Confech y de la Mesa Social por la Educación.

Síguenos en