Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo programático de la oposición incluirá nueva Carta Magna pese a dudas de algunos sectores

El cambio de la carta fundamental es uno de los puntos incluidos en el documento que consensuaron la Concertación, el PC y la Izquierda Ciudadana para enfrentar un año 2013 marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias. Sin embargo, entre los dirigentes no existe consenso sobre la idea de establecer una asamblea constituyente u otra vía para realizar la reforma.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 24 de enero 2013 19:11 hrs. 
reunion ptes par 23 enero

Compartir en

En sus últimas revisiones se encuentra el acuerdo al que llegaron los partidos de oposición para enfrentar un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El documento fue consensuado el miércoles por los presidentes de partidos de la Concertación, el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, y está siendo sometido a sus últimas precisiones para ser presentado.

Fundamentalmente, las fuerzas opositoras acordaron presentar un candidato único en las presidenciales, escogido a través de primarias; una lista única parlamentaria; y definir un programa común de transformaciones para un próximo gobierno.

En este punto, el documento incluirá un cambio a la actual Constitución. El diputado Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana, explicó que “la oposición viene trabajando hace mucho tiempo en la idea de enfrentar unida el próximo período. En primer lugar, por encima de todas las cosas, eso significa construir un programa de cambios de fondo en nuestro país, cambios que no se han hecho durante los últimos 20 años y mucho menos durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Queremos comprometernos muy solemnemente con los movimientos sociales y con la sociedad a realizar estas transformaciones y a una nueva Constitución”, dijo.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, recordó que el consejo nacional de su partido resolvió apoyar la idea de establecer una asamblea constituyente: “Como PPD, creemos que si queremos modificar los temas de salud, de educación, de recursos naturales, para cualquier cambio que queramos hacer, se necesita una nueva Constitución. La actual, al igual que el binominal, representa una figura que no guarda relación con el nuevo país que ha ido emergiendo desde la calle”, afirmó.

Sin embargo, Quintana admitió que en la Concertación no existe consenso acerca del mecanismo para establecer una nueva carta fundamental: “Es una idea que mantenemos, que no hemos descartado y que nos parece viable, pero entendemos que no todos los partidos de la oposición lo estiman así. Entre los actuales miembros de la Concertación, hay quienes creen que cambios menores a la institucionalidad podrían ser suficientes”, indicó.

De hecho, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, enfatizó que el acuerdo de la oposición “no dice nada sobre metodología, no entra en nada de eso y no hay ninguna formulación respecto de la metodología”.

Consultado por la opción de una asamblea constituyente, que fue respaldada por el último congreso nacional del PS, Andrade contestó que “hace mucho rato que dejamos de hablar de esas cosas, ahora estamos en otra fase, así que no me voy a hacer cargo de debates del pasado”.

“No voy a volver a poner en vigencia debates que no estamos haciendo, excúseme. Me hago cargo del documento que estamos suscribiendo”, añadió.

Los dirigentes de los partidos de oposición esperan que el acuerdo esté definido completamente para ser presentado, a más tardar, el lunes de la próxima semana.

Síguenos en