Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes critican omisión de conflictos ambientales en cuenta pública de intendente de Atacama

Molestia causó entre autoridades y agrupaciones ciudadanas de la región que el intendente Rafael Prohens no hiciera alusión a los problemas ambientales vinculados con Freirina, Guacolda, Punta Alcalde y Pascua Lama, entre otras iniciativas. "No se puede construir un país con gente que trabaja de esta forma", dicen.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de enero 2013 18:44 hrs. 
prohens

Compartir en

2012 fue un año marcado por los conflictos ambientales en la región de Atacama. Las emanaciones de la planta faenadora de cerdos en Frerina, la planta de pellets CAP, la central termoeléctrica Guacolda y los proyectos Punta Alcalde y Pascua Lama movilizaron a la zona del Huasco, obligando incluso a la intervención del gobierno central.

Por eso, llamó la atención que en la cuenta pública efectuada por el intendente Rafael Prohens se omitieran estos temas, privilegiando solamente los logros alcanzados por su gestión en empleo, conectividad, educación y salud.

Dentro de los desafíos planteados para este año, tampoco se hizo mención a la superación de los conflictos. Al contrario, la autoridad resaltó el buen trabajo que se ha hecho en la región: “Lo importante es decir que estamos auspiciosos, tengo un consejo regional muy propositivo y eso lo rescato siempre. Mientras trabajemos en eso, vamos a tener un buen futuro. No podemos farrearnos la oportunidad que tenemos hoy, Atacama ha despertado y ese despertar nos tiene que tener siempre en alerta para que en ella quede lo que queremos y podamos desarrollarnos”, dijo.

Para las organizaciones ciudadanas esta omisión es grave y da cuenta de la poca atención que han tenido por parte del gobierno regional.

El coordinador de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, afirmó que de esta forma es imposible alcanzar un entendimiento: “Ante esa omisión, ante esa mentira, ante ese lenguaje que cambia, que varía de un día o una semana para otra, ¿cómo se construye un diálogo de confianza? Un día te dicen que van a sacar a la empresa y a la media hora te dicen que sí se aprueba y que se queda. Lamentablemente, no se puede construir un país con gente que trabaja de esta forma, engañándonos, mintiéndonos u omitiendo las problemáticas urgentes”, acusó.

Similar opinión tienen los ediles de la zona, como el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien agregó que de todas formas “el gobierno regional tiene la oportunidad histórica de hacerse parte de las soluciones a estos conflictos”, sobre todo considerando las importantes decisiones que se deben tomar este año en la materia.

Cabe recordar que el proyecto Punta Alcalde está en proceso de revisión en la justicia luego de los recursos presentados por el municipio de Huasco.

En tanto, la comunidad de Frerina aún está pendiente de una resolución oficial respecto de la fecha de cierre definitivo de la planta de cerdos de Agrosúper.

Síguenos en