Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Economista: “No hay capacidad productiva para que los trabajadores encuentren empleos de calidad”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el especialista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, cuestionó el análisis del Gobierno ante el 5,2 por ciento de desocupación en el Gran Santiago y recordó que la nueva encuesta considera como empleadas incluso a las personas que trabajan dos horas a la semana. En esa línea, alertó sobre la alta tasa de subempleo presente en el país, que es la más alta de la OCDE. "Quienes pierden son los trabajadores", aseguró.

radio.uchile.cl

  Jueves 24 de enero 2013 11:12 hrs. 
empleo

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Marco Kremerman

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, cuestionó la reacción de las autoridades de Gobierno ante los índices de desocupación y llamó la atención sobre el crecimiento del subempleo.

El miércoles, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile indicó que el desempleo alcanzó una tasa de 5,2 por ciento en el Gran Santiago, “la más baja en 40 años”.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el especialista consideró que esto “es una buena noticia”, pero añadió que “lo que no es positivo es el análisis que hacen las autoridades, que vuelven a cometer errores como los que observamos cuando se publicó la encuesta Casen 2011, esta idea de tirar la casa por la ventana, cuando los datos son mucho más complejos”.

Kremerman explicó que el análisis de los datos señala que en Chile se está produciendo un fenómeno mundial, que es el subempleo: “Corresponde a todas aquellas personas que trabajan en jornada parcial, que en Chile son menos de 30 horas e incluso pueden ser dos horas. Quieren trabajar más, están disponibles para trabajar más, pero la economía no les ofrece un trabajo por más horas. Es decir, no hay capacidad productiva para que ese trabajador pueda encontrar un trabajo de más horas, de más calidad y de mejores salarios. En Chile, hoy son 696 mil personas, lo que representa un 55 por ciento del total de trabajadores de jornada parcial, el valor más alto de los países de la OCDE”, sostuvo.

El experto de la Fundación Sol recordó que la encuesta de empleo cambió en 2010 y que desde entonces los consultados responden si trabajaron al menos una hora en la semana anterior a la que son entrevistados. “Vale decir, una persona que hizo una clase particular de dos horas a la semana aparece como empleado en la nueva encuesta de empleo y en la antigua no aparecía si es que la mayor parte del tiempo, por ejemplo, la destinó a estudiar. Ese tipo de análisis hay que tener sobre la mesa”, enfatizó.

En ese sentido, criticó a las autoridades por no considerar este cambio al señalar que “sus análisis son del siglo XX”.

Además, Marco Kremerman calificó como “lamentables” las palabras de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien consideró a la Fundación Sol como “demasiado ideológica”.

“Quien pierde, finalmente, son los trabajadores que tienen empleos precarios, que no pueden sindicalizarse, que quieren trabajar más horas. Cuando uno quiere entrar en un debate técnico con alcances políticos, de transformación de la realidad, de tener un mejor país en el mediano plazo, no es la primera vez que la ministra Matthei se refiere solo en términos políticos y hace esas declaraciones ante un emplazamiento técnico”, señaló.

Finalmente, el especialista aludió a una entrevista de la secretaria de Estado en la que dijo no saber cuántos empleos precarios existen en el país. “Cuando una ministra no sabe cuántos empleos precarios hay en Chile, es porque no se va aplicar ninguna política para tratar de revertir esa situación, entonces finalmente no hay con quién conversar ni generar un debate”, indicó.

“Cuando esos empleos que se generan no van de la mano con una transformación productiva, las autoridades y gobiernos se relajan, no se implementan los cambios adecuados y después, cuando vienen los momentos de vacas flacas, estos empleos supuestamente robustos se evaporan rápidamente”, concluyó.

Síguenos en