Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eurodiputada: “Se nos vendía Chile como un paraíso y eso no existe sin justicia social”

En el marco de la Eurolat, la eurodiputada española, Ana Miranda, aseguró que los movimientos sociales demostraron la “normalidad democrática” que debe tener un país. Además, llamó a los gobernadores y empresarios que participarán en la Celac a preocuparse de la inversión en educación y desarrollo científico y no sólo en la industria productiva.

Narayan Vila

  Jueves 24 de enero 2013 18:50 hrs. 
miranda

Compartir en

Este jueves se desarrolló la apertura de la Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), institución normativa de la Asociación Estratégica Birregional.

La actividad se enmarca en la realización de la cumbre que reunirá a mandatarios y representantes empresariales de Europa, el Caribe y América Latina y se desarrollará, hasta este sábado, en dependencias de la Cámara de Diputados del Congreso en Santiago.

A la sesión asistieron el presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y del Senado, Camilo Escalona.

Este último, señaló que uno de los problemas más importantes que deben resolver los parlamentos de ambas regiones es la desconfianza de la ciudadanía, que se extiende, según enfatizó, al conjunto de instituciones del Estado.

“El debilitamiento crónico del sistema político democrático se ha establecido por errores de todos nosotros, de parte de todos los gobiernos que hemos conformado, pero también por la impotencia de la institucionalidad democrática ante las fuerzas económicas hegemónicas. Ante ello, hay una demanda de más democracia para potenciar el Estado”, dijo Escalona.

Un diagnóstico compartido por la eurodiputada española Ana Miranda, quien llamó a los “políticos empresarios” a no confundir sus intereses personales con su representatividad política.

La legisladora- quien se hizo conocida en el país cuando interpeló al Presidente Piñera en su gira por Europa – manifestó que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene la importancia de consolidar las relaciones regionales y de profundizar los vínculos con la Unión Europea, aunque no basados sólo en las inversiones, “sino que en temas tecnológicos, medioambientales, judiciales y sociales, según precisó.

“Se necesita invertir mucho más en la justicia social, la educación y el intercambio tecnológico y científico. En la medida en que se privaticen los sistemas de educación, la calidad se va a reducir y va a quedar muy limitada a lo que puedan acceder algunas personas y no todas, tal como lo podemos ver en Europa. Hay que generalizar la educación como un bien público y en ese sentido los intercambios bilaterales pueden ayudar muchísimo”, indicó la congresista.

Ana Miranda valoró que nuestro país sea el anfitrión de la Cumbre Celac-Unión Europea, ya que esto permite que el mundo conozca la realidad de un Chile muy valorado en el extranjero.

“Hasta ahora se nos vendía como un lugar paradisiaco donde nada pasaba, donde todo era perfecto. Con todo lo vivido el año pasado con los estudiantes y con los movimientos sociales, hemos visto que es un país normal como los de Europa que en estos momentos también se encuentran con manifestaciones por los recortes. Eso ha traído la identificación con la normalidad democrática que tiene cualquier país y que no trata de demostrarnos que es el mundo perfecto. Eso no existe si no hay igualdad ni justicia social”, aseguró Ana Miranda.

Durante esta sexta sesión del Eurolat, se discutirán diversos temas, relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada, globalización y la crisis financiera, prevención de desastres naturales en Europa y América Latina, participación ciudadana, seguridad alimentaria y educación, entre varios otros.

Además, la entidad intercontinental establecerá sus prioridades y recomendaciones para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Birregional, que presentará su Mensaje a la Primera Cumbre Celac-UE este sábado 26 de enero.

Síguenos en