Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sernac denuncia a siete instituciones de educación superior por no entregar sus contratos

Cristián Zúñiga

  Jueves 24 de enero 2013 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a siete instituciones de educación superior por negarse a remitir al organismo sus contratos de adhesión para que fueran analizados y ver si contenían cláusulas abusivas que afectaran a los estudiantes.

Las instituciones denunciadas son Universidad Tecnológica de Chile; Universidad Autónoma de Chile; Universidad de Valparaíso; Universidad de Chile y Universidad de Viña del Mar; además el Instituto Profesional Los Leones; y el Instituto Profesional INACAP.

Estas instituciones arriesgan multas de hasta 400 U.T.M, esto es, alrededor de 16 millones de pesos. Además, el Sernac requerirá a los tribunales que las entidades que no cumplieron con el envío voluntario de sus antecedentes lo hagan judicialmente.

Cabe señalar, que el Sernac exigió el pasado 3 de enero a las 38 instituciones de educación superior más reclamadas durante el 2012 el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los alumnos que ingresan en 2013, con el propósito de revisarlos y detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.

Luego de finalizar este plazo el pasado martes 22 de enero, el Sernac recibió los contratos de 30 entidades de Educación Superior, esto es cerca del 80 por ciento.

Con estos antecedentes, el Sernac comenzó la revisión de los contratos y en caso de detectar cláusulas abusivas, “ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes en favor de proteger los derechos de los estudiantes y sus familias”, señaló el Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa.

Entre las entidades que remitieron sus contratos al Sernac hay universidades instituciones estatales, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Cabe destacar que,  en esta misma materia, el Sernac ya interpuso durante junio del año 2012 una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar, y en octubre pasado, contra la Universidad del Mar por cláusulas abusivas; esta última se amplió posteriormente por los incumplimientos de los contratos y actualmente existen aceptadas  cuatro medidas precautorias en su contra, las que buscan resguardar los derechos de los estudiantes.

Síguenos en