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Venta de obsoletos aviones Mirage reabre debate por adquisiciones en las Fuerzas Armadas

La Fuerza Aérea dispuso la enajenación de 21 aviones Mirage, los cuales hoy están obsoletos y serán vendidas sus piezas como repuesto. Entre ellos se encuentran trece de los 25 modelos Mirage Elkan comprados a Bélgica en 1994, operación marcada por coimas entregadas a altos mandos de la institución.

Juan San Cristobal

  Jueves 24 de enero 2013 21:07 hrs. 
mirage

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La Fuerza Aérea de Chile informó de la venta de 21 aviones Mirage, que actualmente están en el centro de abastecimiento de El Bosque. Trece modelos Elkan corresponden a la polémica compra a Bélgica en 1994, mientras que los otros ocho datan de la adquisición en 1980. Estos modelos registran cerca de cinco años de inactividad.

En 1980, 17 modelos Mirage Pantera fueron adquiridos a la empresa francesa, de los cuales la mitad será vendida mediante una enajenación de piezas y repuestos. A esto se suman trece naves del modelo Elkan, adquiridas a Bélgica en 1994, una compra de 25 aviones avaluada en 109 millones de dólares, donde se acreditaron pagos a los militares encargados.

La justicia determinó que Ramón Vega, ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), recibió pagos desde la empresa de mantención, además de ser suegro de Bernard van Meer, ciudadano británico de origen holandés, principal impulsor del negocio quien confesó recibir 2,7 millones de dólares de comisión.

Al respecto, el especialista Augusto Varas apunta dos procesos separados, donde la venta de estos repuestos es la oportunidad para cerrar un nefasto capítulo en la historia de la Fach: “Aquí hay dos temas distintos, una cosa son las irregularidades que se cometieron en la compra de estos aviones en 1994 y otra cosa distinta es la venta de estos aviones obsoletos, básicamente por partes, como repuesto. Desde ese punto de vista, mientras más transparente sea el proceso, que no ocurra lo mismo que con la compra, es muy importante. Hoy tenemos leyes de transparencia que permitirían tener la vista fija y más atenta en no tener nuevas irregularidades en la venta de estos aviones”, declaró.

Desde el Congreso, el diputado Patricio Hales, miembro de la comisión de Defensa, apuntó a la débil legislación que existe en torno a la disposición de recursos fiscales para las Fuerzas Armadas.

Hales destacó que “las compras militares han sido poco transparentes, eso ha sido malo para Chile, malo para la economía y malo para las FF.AA. Pero más allá del financiamiento, están los procedimientos de compra y el grado de información que tiene el Parlamento. Hasta ahora el único cambio es la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, el más gigantesco cambio en materia de control democrático, político y soberano sobre los procedimientos de compra de las Fuerzas Armadas”.

El parlamentario destacó los avances en la derogación de la Ley Reservada del Cobre, pero aclara que es necesaria una mayor injerencia del Congreso en las adquisiciones que realizan las Fuerzas Armadas.

“La derogación de la ley del Cobre va a ser un gran paso, porque es mala para la democracia, las FF.AA y del punto de vista financiero. Pero no basta su derogación y un buen sistema de financiamiento para asegurar la transparencia. En mi opinión, deberíamos tener participación en el proceso previo, con toda la responsabilidad técnica distinta a lo de los políticos. Esa materia debería ser consultada con el único órgano que representa la totalidad de la ciudadanía, en una decisión de Estado y no solamente gubernamental”, indicó.

Todos estos aviones están obsoletos, desde la FACH descartaron una venta de las naves completas y esperan deshacerse también de 10 aviones operativos modelo A-37.

Cabe destacar que casi todos los diputados oficialistas de la comisión de Defensa fueron consultados por el tema, quienes declinaron de referirse al respecto.

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