Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Velasco no descarta llegar a primera vuelta por desacuerdo con la Concertación sobre primarias

Pese a llegar a un principio de consenso en lo programático, existen diferencias respecto de la forma en que se llevarán a cabo las primarias en la oposición y que podrían derivar en la salida del proceso del ex ministro de Hacienda. Otras voces sostienen que está buscando excusas para llegar a la primera vuelta presidencial.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 25 de enero 2013 14:46 hrs. 
velasco

Compartir en

Si bien se esperaba alcanzar un principio de acuerdo respecto de la forma en que se llevará a cabo el proceso de primarias presidenciales en la oposición, esta idea no prosperó debido a diferencias entre los comandos de Andrés Velasco y José Antonio Gómez con el resto del bloque.

La piedra de tope estaría en el plazo para inscribir las candidaturas en los registros electorales y el número de debates que se realizarán antes de las elecciones del 30 de junio.

A juicio del comando de Andrés Velasco, la Concertación pretende estirar el plazo de definición de candidatos y reducir la cantidad de debates, beneficiando de paso la postulación de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La idea de Velasco es que la inscripción de candidatos se adelante hasta la segunda quincena de marzo: “La gente tiene que tener la posibilidad de escuchar a los candidatos, verlos debatir, contrastar sus propuestas y así elegir informadamente. Eso no se puede hacer en unos pocos días, debe hacerse con el tiempo necesario y con el número necesario de debates, que no pueden ser solamente en Santiago. Hay asuntos regionales, con voces regionales, con periodistas de las regiones, que también tienen que estar presentes. No nos vamos a quedar tranquilos si nos dicen que hagamos un solo debate en Santiago, eso sería una injusticia con el espíritu de las primarias y con la gente de las regiones”, dijo.

Si bien Andrés Velasco señaló que es muy luego para sacar conclusiones, no descartó prolongar su candidatura hasta la primera vuelta presidencial de no llegar a acuerdo: “Hemos actuado de buena fe y queremos creer que todos los participantes del proceso van a actuar de buena fe. No se trata de sacar conclusiones adelantadas, pero vamos a estar muy vigilantes para que se respete el espíritu de este proceso. Vamos a tener primarias simultáneas de los dos grandes bloques políticos y ese logro no puede verse empañado por gente que pretenda acortar el proceso o quitarle a los ciudadanos la posibilidad de informarse antes de votar”, afirmó.

Desde el PS, si bien reconocen que existen diferencias respecto a estos puntos, fuentes del partido descartaron que la colectividad esté presionando para reducir el número de debates, ya que eso lo definirán los propios comandos en su momento.

Al interior de la tienda socialista sostienen además que es necesario ocupar todo el plazo que otorga la ley para la inscripción de candidatos (que culmina a fines de abril), debido a la posibilidad que aparezcan nuevas opciones.

Según las fuentes consultadas, la molestia solo es una excusa esgrimida por los precandidatos para llegar a la primera vuelta presidencial en noviembre, aunque confían en llegar a un acuerdo en los próximos días.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, pero no fue posible establecer el contacto debido a que el senador se encuentra en actividades en la región de La Araucanía.

Síguenos en