Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los temas que marcarán la Cumbre Celac-UE

Certeza jurídica de las inversiones, desarrollo sustentable, relaciones comerciales más igualitarias y el rol de Cuba que asumirá la presidencia pro-tempore del conglomerado latinoamericano serán algunos de los aspectos que sonarán fuerte en este encuentro.

Narayan Vila

  Viernes 25 de enero 2013 15:14 hrs. 
Celac-UE

Compartir en

Este viernes comenzó la llegada de presidentes que participarán en la Cumbre CELAC-UE durante todo el fin de semana. Este sábado y domingo se realizarán las sesiones plenarias de los Jefes de Estado latinoamericanos, caribeños y europeos y los llamados “retiros”, que son los encuentros bilaterales y multilaterales de las distintas delegaciones.

Según consigna el programa de la cumbre, el tema central será la promoción de inversiones con calidad social y ambiental, el “desarrollo sustentable”, sin embargo, hay otros que marcarán el debate.

Uno de ellos, según Paz Milet, académica del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile, será planteado por las delegaciones europeas y dice relación con la nacionalización de algunas empresas extranjeras, en países como Venezuela, Argentina o Bolivia.

“Lo que reviste mayor importancia para los europeos es la certeza jurídica, en qué condiciones ellos pueden desarrollar sus inversiones acá. Sé que es un tema que los europeos han querido plantear en la declaración final de la cumbre, sin concretarlo aún, y sí se ve que es un tema a plantear pese a la resistencia de algunos países latinoamericanos de tratarlo con mayor extensión”, afirmó la experta.

También, y como es la tónica en este tipo de encuentros, los flujos de capital e inversiones serán un asunto relevante y que, en esta ocasión, estará marcado por la crisis de la Eurozona versus las buenas cifras de varios países latinoamericanos y caribeños.

En este contexto, la inclusión de un “nuevo trato” o relaciones económicas más igualitarias también se abordaría con especial énfasis.

Esto, pese a que el crecimiento sostenido de América Latina se sigue basando en materias primas, commodities y la explotación de recursos naturales, según indicó Jaime Abedrapo, subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

“La instancia tratará de aprovechar la vulnerabilidad y, francamente, la crisis de la Unión Europea, en cuanto a tratar de cambiar las relaciones de intercambio, generalmente porque UE quiere intercambiar en materias donde son competitivos: vienen a buscar materias primas y venden tecnología. Esa discusión de décadas puede tener una mejor posición para América Latina en torno a la Celac”, declaró.

Las conclusiones y tareas que asuman ambos bloques quedarán plasmadas en la Declaración final de la cumbre y en el llamado Plan de Acción de Santiago, cuyos avances deberán ser revisados en el próximo encuentro.

La agenda

En relación a la I Cumbre Celac, las actividades comenzarán el domingo, con la inauguración y los retiros de los Jefes de Estado, quienes deberán dar cuenta de los avances de la Declaración de Caracas 2011, sobre medidas de resguardo ante la crisis económica de Europa, integración y combate del hambre y la pobreza.

El lunes, se realizará la sesión plenaria y, como uno de los puntos más relevantes, se entregará la presidencia Pro Tempore a Cuba.

Un hecho que, para Jaime Abedrapo, más allá de demostrar la convivencia de distintos regímenes políticos al interior de la Celac, va a legitimar a esta nación ante la región y el mundo.

El investigador indicó que “la presidencia de Celac en manos de Cuba genera una proyección a potencias emergentes, nuestra relación a la UE, pero también es visto que la Celac es una plataforma de oportunidades hacia potencias como China o India, y la democracia no es condición sine qua non para establecer un diálogo político”.

Esto debates, acompañarán, además, discusiones relativas a intercambio educativo, científico y tecnológico y cooperación judicial, derivados de las Cumbre de poderes judiciales y centros académicos de ambos continentes.

Síguenos en