Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Angel Merkel destaca que Chile “está en camino de ser un país realmente industrializado”

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de enero 2013 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La tercera reunión bilateral de este fin de semana sostuvo en la mañana de este sábado el Presidente Sebastián Piñera, al reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel en La Moneda.

Luego de encontrarse el viernes con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y a primera hora del sábado con la mandataria brasileña, Dilma Rouseff, Piñera recibió a Merkel en el Salón de Audiencias del palacio presidencial.

En la ocasión, Chile y Alemania suscribieron distintos acuerdos económicos, vinculados con la actividad de la minería.

Merkel aseguró que Chile “está en camino de convertirse en un país realmente industrializado, ha fijado objetivos muy ambiciosos. Lo vemos en el ingreso per cápita de la población y que se han granjeado grandes progresos en los últimos años”.

En ese sentido, la líder alemana dijo sentirse contenta “por el dinámico desarrollo del país y por el crecimiento de las inversiones alemanas en Chile. Las inversiones del sector económico alemán se pueden realizar perfectamente aquí, empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile, están entusiasmados por el dinámico desarrollo económico y porque se le da una cordial bienvenida al inversor extranjero”.

“Chile es rico en materias primas, así que vemos una enorme posibilidad de desarrollo en conjunto (…) pero en materia de electricidad depende mucho del extranjero, por lo que el desarrollo de energías renovables es clave en su futuro. En ese campo Alemania puede ayudar mucho, por la oferta de energías renovables”, agregó.

Asimismo, la canciller alemana hizo una defensa de la economía de libre mercado al sostener que “necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo, eso es algo que compartimos con Chile y por eso seguimos hablando con Brasil, para poder realizar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Juntos podemos resolver esta situación”.

Por su parte, Piñera insistió en la idea de “un Estado subsidiario” cuyo rol es insustituible, añadiendo que “al sector privado le corresponde ser el motor que invierte, que innova. Muchas veces los países han perdido el equilibrio entre ambos, pero en esta materia el Estado y el sector privado tienen que ser socios”.

Síguenos en