Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre Celac-UE comienza oficialmente con llamado a crear “alianza estratégica”

El evento fue inaugurado esta tarde en Espacio Riesco con la presencia de líderes de más de cuarenta países de Latinoamérica y Europa. En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la cumbre "no solo es oportuna, es urgente".

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de enero 2013 20:06 hrs. 
e53587e5b7d8d1cfa3b67709c532945b_int470

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente en la tarde de este sábado la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y la Unión Europea, que se realiza en Santiago.

Ante más de 40 jefes de Estado y gobierno que acudieron a Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba, el mandatario chileno llamó a establecer una “alianza estratégica” entre ambos continentes.

La cumbre, que incluye la visita de la canciller alemana Ángela Merkel, del presidente cubano Raúl Castro, de la presidenta argentina Cristina Fernández y del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, comenzó con un video de apertura y la entonación del himno nacional por parte de un coro de niños.

En su intervención, Piñera indicó que el evento es convocado para “la construcción de una nueva alianza estratégica, para lograr un desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental”.

“Durante los próximos dos días tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias e intercambiar opiniones, sino que lo más importante, que es unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro para nuestros países y para nuestros pueblos”, afirmó.

El jefe de Estado chileno consideró que la cumbre “no solo es útil, es necesaria; y no solo es oportuna, es urgente”.

En esa línea, indicó que “si bien la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una larga y dolorosa crisis, no podemos olvidar que ella sigue siendo la economía mas grande del mundo, una cultura valiosa y milenaria y con un inmenso patrimonio científico y tecnológico. Y, lo más importante tal vez, con un sólido compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho y el respeto a los DD.HH.”.

Mientras, aseveró Piñera, Latinoamérica se encuentra en “un verdadero renacimiento, ha aprendido de sus errores del pasado y hoy se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su desarrollo económico, de su democracia y también con un firme compromiso con esos valores que compartimos con la Unión Europea”.

“Nuestros compatriotas no nos perdonarán el no lograr las metas que hoy día nos hemos fijado (…) elegidos democráticamente por nuestros pueblos, tenemos la obligación de estar a la altura”, advirtió.

Luego del discurso de Piñera, la inauguración continuó con las intervenciones de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

A continuación, los mandatarios recibieron las conclusiones de las cumbres que realizaron los poderes judiciales y legislativos y se tomaron la fotografía oficial del evento.

Más tarde, los representantes que participan de la cumbre realizaron el primer “retiro”, en que sostendrían un encuentro privado al que no se permitió acceso de medios de comunicación.

La jornada finalizaba esta noche con una cena de honor que el Gobierno ofrecería en el Santiago Paperchase Club de Huechuraba.

Síguenos en