Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados critican “irresponsabilidad” del Gobierno por falta de recursos para Servicio Sismológico

Parlamentarios de la DC llamaron la atención sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el país, luego que la entidad de la Universidad de Chile señalara que no podrá continuar sus tareas habituales debido a falta de financiamiento desde la Onemi. Según los legisladores, “las excusas siguen, pero las soluciones no aparecen”.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 26 de enero 2013 16:05 hrs. 
rincon

Compartir en

Los diputados democratacristianos Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, criticaron este sábado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y al Gobierno por la demora en la entrega de recursos al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Esto, luego que la entidad perteneciente a nuestra casa de estudios anunciara el jueves que no podrá garantizar la continuidad en el sistema de monitoreo en tiempo real, debido a que no cuenta con los recursos necesarios.

El servicio señaló no haber recibido el financiamiento comprometido por la Onemi, que además mantiene guardados en una de sus bodegas, sin utilizar, casi 600 sensores que servirían para realizar las labores de monitoreo.

Ante esto, el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, señaló que “la situación de riesgo y falencia en que nos encontramos no es menor, porque la ya débil red de la Chile no cuenta con financiamiento para operar, salvo las gestiones internacionales que están haciendo para obtener recursos para la transmisión de datos satelitales en su sistema“.

“Los equipos que la iban a complementar aún no inician el proceso de instalación. Y ojo, que la instalación no se hace en menos de tres años y aún no se inicia, de manera que nos parece sumamente irresponsable que el Gobierno siga dando explicaciones”, dijo.

Luego que se conociera la denuncia, el director de Onemi, general en retiro Ricardo Toro, señaló que el convenio que permitirá la transferencia de recursos ya fue firmado con el Servicio Sismológico, por lo que solo falta que Contraloría autorice el trámite para que esto se concrete.

Sin embargo, el diputado Ricardo Rincón sostuvo que “ese convenio lo acaban de ingresar el jueves, cuando se produjo la denuncia. Ellos sabían que el convenio terminaba el 31 de diciembre y que, por lo tanto, tenían que tener todo listo para transferir recursos a la Chile, porque el convenio terminaba. Debieron tramitar el convenio con la suficiente antelación y anticipación, cuestión que hemos venido diciendo hace meses, por eso hicimos requerimientos ante Contraloría“.

“Siguen dando explicaciones y explicaciones y lo concreto es que el convenio no está funcionando. La verdad, las excusas siguen, pero las soluciones no aparecen”, agregó.

Cabe recordar que los recursos que Onemi debe traspasar al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile son cercanos a los 3.800 millones de pesos, los cuales servirían para mantener el sistema de monitoreo, incorporar los nuevos sismógrafos y también personal adicional.

Síguenos en