Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes se manifiestan en cumbre empresarial Celac-UE

Un grupo de manifestantes llegó al Hotel W con lienzos, pancartas y una serie de "vale por", en referencia a universidades y empresas que se encuentran en poder de capitales extranjeros. En el encuentro participaron el Presidente Sebastián Piñera y sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, además de la canciller alemana Ángel Merkel.

Narayan Vila

  Sábado 26 de enero 2013 14:22 hrs. 
estudiantes celac

Compartir en

Un grupo de manifestantes encabezados por los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, realizaron una acción de protesta este sábado mientras se clausuraba la cuarta cumbre empresarial Celac-UE, en el Hotel W de Santiago.

El encuentro contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera y sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, además de la canciller alemana Ángela Merkel y otras autoridades europeas.

Cuando se desarrollaba el ultimo foro, los estudiantes se acercaron al lugar con lienzos y pancartas y con panfletos que simbolizaban distintos “Vale por“, que aludían a medios de comunicación, Isapres y ríos, entre otros asuntos. Esto, en referencia a las compañías que se encuentran en manos de capitales extranjeros.

Diego Vela explicó que “venimos a presentarles a los empresarios que participan de la Celac unos ‘vale por’, unas ventas de universidades y recursos naturales, pero comprendiendo que en realidad tenemos que mostrar el Chile real. Con un 15 por ciento de sindicalización, la mejor manera para ganar plata es negociando con las universidades, con los derechos de las personas y privatizando la salud”.

Los manifestantes cuestionaron la importancia otorgada por el Presidente Sebastián Piñera a encontrarse con dirigentes gremiales y empresariales, en detrimento de las opiniones de la ciudadanía. “Venimos a interpelar a los empresarios, pero sobre todo a los presidentes, para que comprendan que la cooperación entre países no es solamente entre 200 empresarios, sino que tiene que ser de lado de la ciudadanía y de los pueblos hermanos”, dijo Vela.

En este sentido, el dirigente de la FEUC agregó que “este ha sido un gobierno de los empresarios y ya perdimos absolutamente la esperanza de que pueda reivindicar lo que ha hecho. Por eso, hacemos una interpelación a los candidatos presidenciales y parlamentarios que este año se juegan sus cupos, para que discutan los temas que hemos planteado en las calles y se pronuncien frente a las problemática que estamos viviendo como país. Es hora de hacer cambios estructurales para realmente avanzar en equidad”.El evento estuvo marcado por la crisis de la eurozona, las positivas cifras macroeconómicas que exhiben naciones latinoamericanas y las oportunidades que esto representa para mejorar los flujos de capital e inversiones entre ambos continentes.

El evento empresarial estuvo marcado por la crisis de la eurozona, las positivas cifras macroeconómicas que exhiben naciones latinoamericanas y las oportunidades que esto representa para mejorar los flujos de capital e inversiones entre ambos continentes.

En las distintas intervenciones, además, las delegaciones europeas hicieron énfasis en “las certezas jurídicas” y las críticas a los procesos de nacionalización que se viven en países como Bolivia, Venezuela y Argentina.

El primer foro de la jornada se vinculaba con el panorama económico y financiero mundial. Luego, cerca de las 11 de la mañana, se discutió sobre inversiones para la pequeña y mediana empresa, debate que contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El último foro se tituló “Inversiones para el desarrollo de capital humano“ y tuvo la intervención del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Síguenos en