Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Motín en una cárcel venezolana deja más de 50 muertos

Una riña en el penal superpoblado de Uribana en el noroeste de Venezuela terminó en tragedia. Las autoridades acusan a los medios de comunicación de haber propiciado el motín al anunciar que la policiá iba a efectuar un registro en la cárcel.

RFI

  Sábado 26 de enero 2013 17:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un motín en la cárcel de Uribana en el estado Lara de Venezuela (noroeste del país) causó la muerte de 55 personas. Según cifras del director del hospital donde las víctimas fueron atendidas, 90 personas fueron heridas en el tiroteo que se habría desatado a raíz de una requisa para buscar armas en el penal.

El vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló de una “una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos (…)”.

Por su parte, la ministra de asuntos penitenciaros, Iris Varela, responsabilizó del motín a algunos medios de comunicación que habían anunciado la requisa. “Fuimos sorprendidos por el anuncio de (la) requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El impulso, lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario (…)”, dijo la ministra.

Varela precisó además que algunos presos armados arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional.

Las cárceles venezolanas sufren problemas crónicos de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos los penales están controlados por bandas de reclusos fuertemente armados.

Síguenos en