Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden a líderes que asisten a cumbre Celac-UE que intercedan por voto de chilenos en el extranjero

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de enero 2013 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de agrupaciones de chilenos residentes en el extranjero enviaron una carta a los jefes de Estado y gobierno que participan en la cumbre Celac-UE, para que intercedan ante la administración de Sebastián Piñera a favor del voto en el exterior.

En un comunicado, organizaciones de ciudades como Madrid, Estocol,o, Gotemburgo, Viena, Buenos Aires, París, Sydney, Milán y Montreal, entre otras, indicaron que la solicitud busca que se termine con los impedimentos que autoridades y partidos han puesto “a un derecho legítimo reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en otros acuerdos internacionales, todos ellos suscritos por Chile”.

“El Presidente, señor Piñera, y otros políticos chilenos, una y otra vez continúan usando argucias e impedimentos  no ya jurídicos, pues no los tienen, si no que meramente administrativos”, señalan.

Los firmantes dicen confiar en que “la diplomacia y el buen hacer de los y las altos dignatarios y dignatarias de los países que estos próximos días estarán en Chile, permitan hacer conciencia de una vez en el Presidente chileno y demás personas que obstaculizan con los impedimentos citados el libre ejercicio de la democracia por parte de toda la ciudadanía chilena”.

Finalmente, la misiva destaca que miles de chilenos anhelan que “en un futuro próximo, todos quienes con orgullo y esfuerzo representamos de mil maneras a nuestro país a lo largo y ancho del mundo, podamos ejercer plenamente nuestra condición ciudadana”.

Síguenos en