Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera y Rouseff firman acuerdos de colaboración en educación, cultura e investigación científica

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de enero 2013 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se reunió en la mañana de este sábado con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, con quien firmó distintos acuerdos bilaterales referidos a educación, intercambio cultural e investigación científica en la Antártica.

Luego del encuentro en el salón Montt Varas de La Moneda, la jefa de Estado brasileña sostuvo que “la relación comercial entre Chile y Brasil es muy importante y estratégica, son bastante significativas, y por eso el Presidente Piñera deja claro que podemos cooperar más, por eso que esperamos tener mayores acuerdos entre empresas chilenas y brasileñas. Somos países que a pesar de no compartir fronteras, tenemos grandes posibilidades de cooperación”.

Por su parte, Piñera destacó el acuerdo referido a investigación en el continente blanco, “donde, sin duda, podemos colaborar intensamente. Por lo pronto, Chile ha ofrecido todas las facilidades para la reconstrucción de la base brasilera que se quemó en la Antártica”.

Asimismo, dijo que la reunión sirvió para tratar “materias de energía limpia, materias de acción y proyección hacia el mundo” y la opción de construir corredores bioceánicos entre ambas naciones.

El acuerdo referido a la Antártica, el primero suscrito por Brasil, consiste en la investigación científica y en la presentación de proyectos conjuntos para desarrollar en la zona.

Además, se firmó un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Educación, que pretende facilitar el intercambio académico en educación superior, técnica y de posgrado, para fomentar la enseñanza de español y portugués.

Los convenios también contemplan aumentar el intercambio entre el proyecto chileno Enlaces y las iniciativas Universidad Abierta y Programa Nacional de Informática de Brasil, para fomentar la formación de docentes y la generación de contenidos académicos adeucados.

Los acuerdos suscritos, finalmente, incluyen acciones de intercambio cultural entre 2013 y 2015, para difundir artesanías, patrimonio, artes y letras de cada uno de los países.

Síguenos en