Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de La Reina y Peñalolén exigen que Obras Públicas cumpla compromisos sobre Vespucio Oriente

Habitantes de ambas comunas se manifestaron este sábado para exigir que la ministra Loreto Silva se comprometa por escrito a que la construcción de la vía no provocará expropiaciones. Además, señalaron, hay retraso en la conformación de una mesa técnica, para la cual se entregó información "incompleta e insuficiente".

Macarena Scheuch

  Sábado 26 de enero 2013 13:07 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

Vecinos de Peñalolén y La Reina realizaron este sábado una nueva manifestación exigiéndo a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, que cumpla sus compromisos respecto de la construcción de la Autopista Vespucio Oriente.

El concejal de La Reina, Pedro Davis, sostuvo que hay una gran preocupación entre los vecinos, ya que tanto en una editorial de El Mercurio como en una entrevista al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en otro medio escrito se habla de tener “mano dura”, aplicar la normativa y expropiar.

Davis señaló que esto se suma a que la secretaria de Estado aún no firma su compromiso de que la autopista no pasaría por dentro de las comunas y que, por lo tanto, los vecinos no tendrían que dejar sus propiedades.

“Ya hemos discutido con cinco ministros de Obras Públicas y no han sido pocas las veces en que han dicho una cosa y han hecho otra, entonces los vecinos tienen una legítima preocupación, porque vemos que el ministerio, al parecer, lo que está haciendo es ganar tiempo”, señaló.

“Junto con eso, el ministerio de comprometió a mandar antecedentes técnicos a los dos municipios para que se prepararan para el trabajo de las mesas técnicas. Ofreció 40 archivadores con documentos y llegaron 32, entre los cuales había 20 carpetas que no venían. Tampoco venía un respaldo digital. Entonces yo no quiero ser mal pensado ni suponer intenciones, pero es casi como una tomadura de pelo”, agregó.

El concejal afirmó además que tampoco ha habido avances en el compromiso de integrar a vecinos en una mesa técnica: “La ministra se comprometió a formar una mesa técnica en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en la que estarían funcionarios del ministerio, funcionarios municipales, dirigentes de los vecinos y dos parlamentarios de la comisión. Esa mesa quedó de constituirse antes que terminara enero y todavía no se constituye. Para esa mesa mandaron esa documentación que consideramos incompleta, insuficiente y mal entregada”, aseguró.

Pedro Davis recalcó que las manifestaciones se intensificarán y emplazó además al ex ministro y actual precandidato presidencial Laurence Golborne, para pronunciarse al respecto.

Síguenos en