Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aldo Cornejo y las elecciones de la DC: “Tiendo a pensar que no va a ser posible construir un acuerdo”

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, hizo un llamado a conformar una lista de consenso con miras a la renovación de la mesa directiva, que debe producirse en marzo. La opción ha sido conversada por los tres postulantes a la presidencia, el senador Ignacio Walker, el ex alcalde Alberto Undurraga y el diputado Aldo Cornejo. Sin embargo, este último adelantó que lo más probable es que haya competencia.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 27 de enero 2013 18:18 hrs. 
cornejo

Compartir en

La Democracia Cristiana realizó el sábado su Consejo Nacional Amplio y Programático en la sede del Congreso en Santiago, ocasión que el candidato presidencial Claudio Orrego aprovechó para insistir en el llamado a conformar una mesa de unidad para la renovación de directiva.

El ex alcalde de Peñalolén consideró que las elecciones presidenciales serán “un momento crítico” para el partido y subrayó que “hay una demanda de la DC por la unidad de una mesa sólida que nos represente a todos”.

El llamado de Orrego apuntaba los tres nombres que aspiran a liderar el partido en el próximo periodo: el senador Ignacio Walker, quien ya manifestó su intención de continuar en la presidencia; el ex alcalde de Maipú y candidato a senador, Alberto Undurraga; y el diputado Aldo Cornejo.

Walker, quien el fin de semana sumó los apoyos de Patricio Aylwin y Renán Fuentealba, dijo “hacer eco” del llamado de Orrego y estar “dispuesto para construir”, aun cuando agregó que “el consenso unánime no va a existir” y consideró positiva la idea de una competencia.

Por su parte, Undurraga se reunió con Cornejo aseguró que “ambos coincidimos en que, sea en caso de competencia o lista de unidad, la mesa tiene que reflejar la candidatura presidencial de Claudio Orrego”.

Sin embargo, Aldo Cornejo advirtió que la posibilidad de un acuerdo depende de que los demás postulantes no impongan sus condiciones: “Todos estamos dispuestos, pero eso significa estar dispuestos de verdad a llegar a un acuerdo y no a imponer condiciones para este acuerdo. Lo acojo con la mayor apertura posible, aunque no nos queda mucho tiempo. En caso contrario, tendrá que haber una elección”, señaló.

En ese sentido, el ex alcalde de Valparaíso agregó que “por lo que he visto, lo que he escuchado y lo que me han dicho, lamentablemente tiendo a pensar que no va a ser posible construir un acuerdo y lo que habrá es competencia”.

Ante la posibilidad de que la disputa interna perjudique la candidatura de Claudio Orrego, el parlamentario dijo que “el más interesado, a quien le corresponde el mayor protagonismo en esta materia, es precisamente a él. Ahora, en el evento que eso no se produzca, la campaña presidencial de la DC tendrá que tener siempre presente cuidar a nuestro candidato. Y él, mantener la más absoluta y estricta neutralidad. Eso va a contribuir a que haya una elección competitiva, pero que no dañe las posibilidades de Claudio Orrego”.

Las elecciones de la Democracia Cristiana están programadas para el próximo domingo 17 de marzo y el plazo para inscribir las listas vence el 17 de febrero. Por lo tanto, esa es la fecha límite para decidir si se conforma una mesa de unidad o se concretan los comicios.

Síguenos en