Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre Celac-UE finaliza con un discutido llamado a evitar proteccionismo

Con el compromiso de renovar la alianza estratégica entre ambos continentes concluyó la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). Estrechar lazos comerciales y potenciar las inversiones y flujos de capital son parte de las tareas, además de evitar el proteccionismo en nuestro continente. Un punto que, sin embargo, no contó con un apoyo cerrado de parte de las delegaciones latinoamericanas.

Narayan Vila

  Domingo 27 de enero 2013 18:12 hrs. 
celac

Compartir en

Más allá de renovar y profundizar una asociación estratégica entre ambos bloques, denominada “Alianza para el Desarrollo Sustentable”, el tema principal de la Cumbre Celac-Unión Europea fue la certeza jurídica que exigen las inversiones europeas en nuestra región.

Esto quedó plasmado en dos puntos del documento final, que fueron argumentados por el Presidente Sebastián Piñera, en la clausura del encuentro que reunió a 61 delegaciones de ambos continentes: “En la Declaración de Santiago se hace expresa mención de la necesidad del libre comercio y mayor certeza jurídica. Por lo demás, son dos caras de la misma medalla: es la forma de combatir el proteccionismo y la arbitrariedad, que son los obstáculos que tenemos que superar para crear esta nueva alianza estratégica entre Europa, América Latina y el Caribe”, dijo.

El mandatario compartió el análisis de varias autoridades del Viejo Continente, al afirmar que los ajustes que ha impulsado la Unión Europa han permitido que este bloque económico esté avanzando hacia la salida de la crisis económica.

Al término de la cumbre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se refirió también a las conclusiones, no sin antes criticar el sistema de reuniones bilaterales, llamados retiros.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “cuando hay debates sobre políticas económicas, debe ser de cara al pueblo”, aludiendo al secretismo que acompañó cada encuentro.

Sobre el documento final, Morales afirmó que “para que la alianza estratégica sea duradera, es importante crear una confianza entre los dos continentes y para eso hay que acabar con el colonialismo interno y externo”.

Esto, en referencia a las Islas Malvinas, pertenecientes a Argentina según el mandatario boliviano, y a la negativa chilena de entregar una salida al mar al país altiplánico.

Por su parte, Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de la República Bolivariana de Venezuela, se refirió a la Declaración de Santiago, indicando que “cualquier arreglo económico entre países tiene que partir del reconocimiento de la soberanía de esa nación”.

“Los derechos soberanos de nuestros pueblos están consagrados en nuestras constituciones y ningún documento que suscribamos puede ir en contra de lo que nuestras propias constituciones establecen. Nosotros tenemos el derecho, por ejemplo, a recuperar el control del pueblo sobre sus recursos naturales. Ha habido decisiones en esa materia en distintos países de la región y no vamos a renunciar a ese derecho”, explicó.

Una vez concluida la cumbre Celac-Unión Europea comenzó  el encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, la cual se inició con la primera jornada de retiros y continuará este lunes.

Durante esta jornada, como uno de los hechos más importantes, se entregará la presidencia pro témpore a Cuba. Para Ernesto Villegas, esto demuestra que la instancia multilateral no está al servicio de la exclusión: “América Latina y el Caribe se miran a sí mismas por encima de las diferencias políticas e ideológicas que pueda haber entre los distintos gobernantes. Me parece que es un hecho que tiene que ser normal, que no debe ser excepcional, que Cuba pueda presidir un mecanismo de integración, porque es un país soberano, un pueblo hermano, que tiene un modelo político determinado que debe ser respetado por todos los demás países”, indicó.

La primera jornada de la cumbre Celac estuvo marcada por las palabras de apoyo del Presidente Sebastián Piñera a su homólogo venezolano Hugo Chávez y una serie de encuentros entre los países que conforman la Alianza del Pacífico y los que son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Síguenos en