Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Informe aprobado por la Cámara sobre Codelco incluye cambios en relaciones laborales y producción de litio

Materia laboral y sindical, criterios estatales y modificaciones administrativas son parte del informe de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados. El documento es bien valorado por sectores de funcionarios de la cuprífera, sobre todo por incluir la recomendación de la creación de una Corporación Nacional del Litio y por la postura que adopta frente al caso Angloamerican – Mitsubishi.

Héctor Areyuna

  Domingo 27 de enero 2013 9:37 hrs. 
codelco

Compartir en

Una amplia votación a favor tuvo el informe final de la comisión investigadora de la administración de Codelco, que con 88 votos a favor y una abstención, fue ratificado por la sala de la Cámara de Diputados.

El documento contempla una serie de recomendaciones, dentro de las cuales se propone al Ejecutivo modificar el actual Código del Trabajo, sobre todo en aspectos relacionados con la sindicalización, derechos laborales en casos de huelga y en materia de desvinculación.

Se acogió también una propuesta de los trabajadores de la División Norte de la cuprífera, de que se vuelva al criterio de una sola empresa.

El presidente de la instancia investigadora, Marcos Espinosa (PRSD), destacó “el sentido propositivo” del informe final, para mantener el sentido estatal de Codelco: “Hay un conjunto de propuestas que tienen que ver con lo institucional, financiero y estratégico. Las propuestas y el informe de conclusiones abordan cada una de estas aristas en un sentido propositivo, porque creemos que mientras Codelco tenga mayores oportunidades de negocios y posibilidades de financiarse, vamos a mantener su estructura de propiedad 100 por ciento estatal”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón, destacó los aspectos relacionados con materia laboral, añadiendo que espera que se esto se traduzca en proyectos de ley que cuenten con acuerdos previos: “Son aspectos muy decisivos que fueron escuchados y comprendidos y esperaríamos que durante el año se concreten algunas iniciativas de ley que tengan una fácil aprobación, debido a que hay un acuerdo transversal. Tenemos bastantes expectativas y lo valoramos bastante, al igual que el hecho que se pidiera que se revise la situación de esta discriminación que hay entre contratos nuevos y contratos antiguos y también el llamado a que Codelco mejore las relaciones laborales con sus sindicatos”, dijo.

Otro aspecto es que la comisión recomienda es la creación de una Corporación Nacional del Litio o iniciar el proceso de producción de las pertenencias del litio que son propiedad de la cuprífera nacional, como Pedernales y Maricunca.

La institución fue propuesta por distintos sectores, sobre todo sindicales, por lo que Calderón valoró esto, junto a las sugerencias administrativas. “No solo como meros exportadores de la materia prima, sino con el mayor nivel de valor agregado. Creemos que el acuerdo de la comisión posibilita eso. También hay otros temas que son destacables, como la idea de un comité de capitalización para que se puedan reinvertir utilidades de Codelco y el reconocimiento de que tiene que ser una empresa de cobre catódico, lo que nos permite defender la existencia de fundiciones y refinerías. Son algunos de los aspectos que destacamos respecto a los ámbitos más institucionales”, añadió.

Otras propuestas indican un Comité Consultivo de Capitalización y Reserva, reevaluar su política de tercerización de funciones y uniformar los criterios de entrega de beneficios para funcionarios.

Finalmente, la comisión investigadora se refirió  a los negocios que Codelco pretende con la trasnacional AngloAmerican, donde se criticó que Codelco presentó “inconsistencias discutibles”.

Además, la comisión consideró que “la actitud de las empresas AngloAmerican y Mitsubishi constituyó una verdadera colusión en contra de los intereses del Estado de Chile, cuyo objeto último fue perjudicar los legítimos derechos de Codelco en virtud de un contrato de opción absolutamente vigente y válido y que resulta claro el interés de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre”.

Síguenos en