Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

SML abre exposición fotográfica sobre identificación de víctimas que pertenecieron a guardia de Allende

Macarena Scheuch

  Domingo 27 de enero 2013 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Médico Legal inauguró la muestra fotográfica “Ciencia-Justicia-Verdad-Memoria”, desarrollada por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Desaparecidos de La Moneda.

La muestra rescata la historia de los miembros de la guardia personal del presidente Salvador Allende y el trabajo pericial realizado por organismo forense para la identificación y determinación de la causa de muerte de las víctimas.

La exposición, en la que también participa el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, fue presentada por primera vez al público en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 4 de septiembre del año pasado. Ahora el montaje comienza su itinerancia en las afueras de la sede ubicada en avenida La Paz, para posteriormente continuar en otros puntos del país.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, explicó que “lo que hay plasmado en esta exposición fotográfica es, por un lado, la historia de nuestro país y el trabajo que el Servicio Médico Legal ha desarrollado con el equipo multidisciplinario de profesionales que han llevado adelante la tarea de identificación. Y por otra parte, el significativo hecho de que todo el proceso se ha realizado de la mano de los familiares para, desde la labor pericial, aportar en la administración de justicia en los casos de violaciones a los DD.HH. Una tarea que aún no concluye y en la que seguimos trabajando”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación, Soledad Blanco Arancibia, valoró la labor del SML en esta materia: “Para nosotros es muy importante que se mantenga el director del SML, porque nos da confianza que se mantengan los procesos de identificación pendientes, que son bastante graves. La sociedad, el Gobierno y los partidos políticos no han tomado conciencia de ello”, dijo.

La exposición se encuentra abierta a todo el público en las afueras de la sede de avenida La Paz 1012, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.

Síguenos en