Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Interamericana de DDHH acoge recurso contra Chile por muerte de Alex Lemún

El organismo internacional dará curso a un reclamo presentado contra el Estado de Chile, que denuncia el crimen del joven mapuche Alex Lemún, y el posterior sobreseimiento de la causa desde la justicia militar.

Juan San Cristóbal

  Lunes 28 de enero 2013 14:57 hrs. 
lemun

Compartir en

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió un recurso presentado por la familia del comunero mapuche Alex Lemún en contra el Estado de Chile, el cual denuncia uso excesivo de la fuerza en manifestaciones –con resultado de muerte del joven- y la incompatibilidad con el derecho internacional de la jurisdicción militar.

El caso fue presentado el 25 de abril de 2006, y aceptado finalmente por la corte, que investigará una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

La notificación fue recibida el pasado viernes 25 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo que actúa como representante de la familia Lemún.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, declaró que “este caso actualiza la deuda del Estado chileno con la adecuación de la justicia militar a las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Con esto, se abre un período de tres meses donde la defensa de la familia de Alex Lemún presente ante la Corte todos los antecedentes, los cuales luego son informados al Estado de Chile, que contempla el mismo plazo posterior para responder a los argumentos.

Síguenos en