Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 30 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Egresados de Medicina afirman que fallas del Eunacom alcanzan a todo el sistema de la prueba

Paula Correa

  Lunes 28 de enero 2013 9:32 hrs. 
Radio-Uchile


Se conocieron nuevas críticas al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), pese a que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), ya dirimió respecto a la filtración de las 12 preguntas.

Cabe señalar que la institución revisó la posibilidad de que los afectados deban repetir el examen en 2013 para ser validados en el futuro, lo que para David Lambert, vocero de la agrupación de los egresados de medicina es un mero desvío de atención.

Lambert afirmó que las críticas al Eunacom no se detienen en la filtración, sino que se extienden a todo el sistema que crea, elabora y toma esta prueba. Además, indicó que según la Ley 20.261, las responsabilidades recaen en la Asofamech, organización formada por 18 Escuelas de Medicina de universidades estatales y privadas; las mismas que, en años anteriores, utilizaron los puntajes de los egresados para promocionar sus carreras de salud.

En los próximos días,  los estudiantes y egresados de Medicina trabajarán en una serie de propuestas que otorguen mayor prestigio a esta herramienta que es fundamental, ya que habilita a los nuevos profesionales para trabajar en el sistema público de salud.