Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Chile Chico desestima reunión con Hidroaysén y rechaza construcción del proyecto

El alcalde de la localidad, Luperciano Muñoz, lamentó que organizaciones de la zona acepten recursos de las empresas que desarrollan la iniciativa energética. Además, respaldó la carta del obispo Luis Infanti y afirmó que los dirigentes que la criticaron también han sido beneficiados por las compañías.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de enero 2013 16:45 hrs. 
chile chico

Compartir en

El concejo municipal de Chile Chico decidió rechazar la realización del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, luego de recibir una invitación por parte de las empresas involucradas a participar de un encuentro, que finalmente fue desestimado.

A juicio del alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, la determinación fue bien acogida en general por la comunidad.

Además, el edil dijo esperar que aquellas agrupaciones que han cedido a los ofrecimientos hechos por Hidroaysén reconsideren su decisión: “Lamentamos que el Club de Rodeo haya aceptado recursos de Hidroaysén, porque hasta el momento teníamos contabilizado que muy pocas organizaciones habían recibido recursos de ellos y esto nos dejó un poco mal parados a nivel regional. Vamos a seguir trabajando, no criticando la decisión de las organizaciones, sino que tratando de acercarlas para que cambien de opinión”, explicó.

La autoridad se refirió además a la polémica surgida luego de la misiva que el obispo de Aysén, Luis Infanti, le hizo llegar al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo que escuche lo que plantea la ciudadanía, que luego fue fustigada por un grupo de dirigentes sociales de la región.

Al respecto, Luperciano Muñoz respaldó la actitud del prelado y reprochó a los dirigentes por estar recibiendo dineros provenientes de Hidroaysén. “Es una Iglesia que no se dedica solamente a rezar, sino que se dedica a ver los problemas reales que afectan a la comunidad, especialmente a la comunidad regional. Comparto y solidarizo con el obispo ante las críticas que le han hecho, que son infundadas. Detrás de esas críticas también hay un interés de Hidroaysén: no voy a decir que han influenciado, pero muchos de esos dirigentes han recibido ayuda de Hidroaysén”, afirmó.

En tanto, la Coalición por Aysén Reserva de la Vida entregó un comunicado de respaldo a la labor del obispo Infanti y acusó una serie de imprecisiones en la misiva de respuesta de los dirigentes, encabezados por el RN Misael Ruiz.

Además, cuestionó la presencia entre los firmantes de Selim Carrasco, ex intendente de la zona durante el gobierno de Michelle Bachelet y uno de los impulsores de la construcción de la iniciativa hidroeléctrica.

Síguenos en