Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto que asegura la cárcel a culpables de muertes en accidentes de tránsito

Los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez presentaron el proyecto de Ley “Emilia” que busca aumentar las penas a quienes ocasiones accidentes de tránsito con resultado de muerte, ya que, en la actualidad la ley vigente les permite a los conductores salir en libertad si tienen irreprochable conducta anterior.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de enero 2013 16:11 hrs. 
ACCIDENTE TRANSITO

Compartir en

En compañía de la familia de la menor de 9 meses, muerta en un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad, los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez presentaron el proyecto de Ley “Emilia”, que busca aumentar las penas a quienes incurran en este ilícito.

Al momento de presentar el proyecto, el diputado Sergio Aguiló afirmó que la iniciativa busca evitar que personas como el conductor que mató a  Emilia queden en libertad, al tiempo que liberó de responsabilidad en estos hechos a los magistrados.

En este sentido, el parlamentario de la Izquierda Ciudadana señaló que “no es responsabilidad de los jueces. No se puede estar echando la responsabilidad de la culpa a otro actor. Si hoy la pena por conducir en estado de ebriedad aún causando la muerte de un tercero va de tres años a cinco años y la persona tiene, por ejemplo, irreprochable conducta anterior, que es un atenuante, el juez no puede aplicarle la máxima pena, tiene que aplicar la mínima que son tres años y esa es una pena que tiene derecho a libertad condicional, es decir, a firmar en el patronato de reos y tener libertad. Eso está en la ley no es una conducta de los jueces”.

El proyecto de ley es una iniciativa que nace desde la propia familia de la menor Emilia Silva, como sostiene su padre, Benjamín, quien entregó detalles del documento.

En esa línea, el padre de la pequeña niña fallecida en un accidente de tránsito explicó que “ahora lo que nosotros estamos pidiendo es que tengan asegurada pena de cárcel, con la actual legislación tienen asegurado que no van a la cárcel, aunque parezca contradictorio, y eso incluso si matan a más de una persona. Lo que parece a todas luces algo irracional. Nosotros queremos asegurar pena con resultado de cárcel”.

La idea ha encontrado resistencia en algunos sectores del oficialismo que son de la idea de perfeccionar las legislaciones vigentes, más que de crear nuevos proyectos.

A juicio de los parlamentarios impulsores del proyecto y de la familia de la menor, es necesario que éstas iniciativas vayan de la mano de sendas campañas educacionales, que cambien la mentalidad de los conductores chilenos y cuya realización se comprometieron a impulsar los padres de la pequeña Emilia.

Síguenos en