Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presos mapuche deponen huelga de hambre luego de acuerdo con comisión internacional de DD.HH

Los comuneros y presos políticos mapuche, Héctor Llaitul y Ramón Llanquiileo, depusieron la huelga de hambre que mantenían desde el 14 de noviembre de 2012, a cambio de integrar el comité organizador para la próxima Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, a realizar en el Wallmapu durante 2013.

Mariano Rivera

  Lunes 28 de enero 2013 13:45 hrs. 
llaitul

Compartir en

Los comuneros mapuche y presos políticos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, depusieron la huelga de hambre que mantuvieron durante 76 días, luego de llegar a un acuerdo con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Chile y el extranjero.

En dos grupos, los activistas visitaron a Llaitul en el penal “El Manzano” en Concepción y a Llanquileo en la cárcel de Angol, para integrarlos al comité organizador de la próxima Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, a realizar durante 2013 en la Araucanía.

Guacolda Chicahual, vocera de los ayunantes, manifestó su satisfacción por el convenio suscrito y señaló que “la primera tarea que tendrá la Comisión Internacional, será velar que las exigencias de los comuneros respecto de sus condiciones carcelarias y judiciales, sean respetadas por el Estado de Chile”.

Asimismo, la dirigenta recalcó que “ahora sólo dependerá de que  Gendarmería acoja la solicitud de los integrantes de la CAM, ya que cuenta con todas las atribuciones para hacerla efectiva”.

La portavoz de los líderes mapuche agregó que esto “tiene como primera tarea la existencia de la restitución de la salida de fin de semana de Ramón Llanquileo, el retorno a la cárcel de Angol de Héctor Llaitul y, principalmente, el acompañamiento de esta comisión nacional e internacional ante la denuncia que presentaron los integrantes de la CAM ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Asimismo, el periodista y escritor uruguayo, Raúl Zibechi, recalcó que la creación de una instancia internacional incorporará a diversos Premios Nobel, investigadores y representantes internacionales de los Derechos Humanos, por lo que el Estado de Chile deberá responder frente a las demandas, y a no desoírlas como hasta ahora.

“Estaremos evidenciando y difundiendo mundialmente las próximas violaciones a los derechos del Pueblo Mapuche, por lo que se romperá con el cerco informativo existente y generará una conciencia del conflicto, esta vez a nivel mundial”, recalcó el escritor.

“Lo que va a permitir esta comisión es sistematizar el conjunto de informaciones que han estado saliendo y ofrecer un canal para la discusión de toda la situación económica, social, política y la no aplicación del Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos colectivo. Una comisión amplia, de modo que el Gobierno chileno dé respuestas a esas demandas”, dijo Zibechi.

En tanto, desde los estudiantes chilenos, Diego Vela, miembro de la Confech, instó al Ejecutivo a acoger el petitorio que originó la huelga, como la reubicación de Héctor Llaitul en Angol, ya que si bien es un problema se arrastra, la decisión y voluntad de gendarmería atraviesa también por el Gobierno, señalando que “el punto es crítico y el Estado de Chile debe responder”.

“No pueden seguir existiendo más muertes porque el Estado chileno no se ha hecho cargo y, en ese sentido, nosotros como estudiantes estamos solidarizando porque creemos que es fundamental que realmente haya una respuesta al problema de fondo que es algo que el Estado no ha podido resolver. Hay un recurso en la Corte Interamericana que puede poner en jaque al Estado”, dijo.

La huelga de hambre concluyó con 76 días de protesta, con una baja de 18 y 26 kilos y con la exigencia de que se reubique a Héctor Llaitul a Angol, la salida de Ramón Llanquileo los fines de semana, además de que la justicia chilena reste los tres años de prisión preventiva a las respectivas condenas.

En esa línea, la Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche vigilará el cumplimiento de dicho petitorio de aquí hasta marzo de 2013, mes en que arribarán a Chile distintos activistas mundiales para dar inicio a la primera mesa de trabajo para conformar la instancia internacional.

Síguenos en