Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salida al Mar para Bolivia y críticas al bloqueo hacia Cuba marcan plenario de la Celac

El mandatario boliviano, Evo Morales, expuso ante el plenario de Celac la petición de su país por una salida al mar, lo cual fue desestimado en dos oportunidades por su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Esta tarde se espera el acto de Clausura y el traspaso de la presidencia pro témpore al presidente de Cuba, Raúl Castro.

Narayan Vila

  Lunes 28 de enero 2013 16:06 hrs. 
celac

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera respondió a las palabras de su par boliviano Evo Morales, quien expuso ante el plenario del CELAC la petición de su país por salida al mar. El mandatario boliviano declaró que “perdimos la salida al mar por la fuerza”, en relación a la Guerra del Pacífico y los tratados suscritos en 1904, y apuntó que entre ambos países “tenemos temas pendientes y temas por resolver”. Además solicitó la intervención y solidaridad del resto de países de Celac.

Posteriormente, Piñera tomó la palabra y apuntó que el tratado de 1904 es “de acuerdo común, firmado por ambas partes”, y que debe existir voluntad bilateral al revisar los documentos.

A renglón seguido, el mandatario chileno señaló que “en esta materia es necesario hablar claro y con la verdad: tenemos un tratado que se firmó en 1904, veinte años después de haber terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos, los congresos de ambos países”.

Piñera hizo alusión a casos del continente, como la cesión del Canal de Panamá y las Islas Malvinas, quien declaró que “la devolución del canal de Panamá es de común acuerdo, el problema de las Malvinas es de hecho y no de derecho”, en referencia a los puntos expuestos por Morales.

Carta de Hugo Chávez

Otro hecho importante fue la lectura de la carta firmada por el presidente Hugo Chávez, donde cuestiona el bloqueo criminal que mantiene EEUU sobre Cuba. En su misiva, el jefe de Estado venezolano agregó que América Latina es subdesarrollada por estar dividida, y esto continuará mientras sea así. “Haremos una patria grande y no habrá patria grande para nadie en estas tierras”, haciendo eco al llamado de emancipación de los pueblos.

Durante la tarde se contemplan ponencias de presidentes, y al cierre el Acto de Clausura, con la entrega de la presidencia Pro Témpore a Raúl Castro, mandatario de Cuba que toma el mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Síguenos en