Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Unidad regional: El desafío de la Celac de la mano de Cuba

Con una serie de llamados a la integración regional y palabras de apoyo a la presidencia Pro Tempore que ejercerá Cuba, concluyó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Durante la última jornada, el mandatario boliviano Evo Morales reiteró la demanda de su nación de recuperar una salida al mar y se conoció, además, la carta del presidente venezolano Hugo Chávez.

Narayan Vila

  Lunes 28 de enero 2013 21:32 hrs. 
celac

Compartir en

La sesión plenaria comenzó con el homenaje a los ex presidentes Felipe Calderón de México, Luis Inácio Lula da Silva de Brasil, y Leonel Fernández de República Dominicana, además del actual mandatario venezolano Hugo Chávez, por impulsar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Acto seguido, intervino el actual vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien leyó la esperada carta supuestamente redactada y firmada por Chávez.

En ella, el Jefe de Estado critica la manera en la que Europa ha manejado la crisis, con recortes de la inversión pública, y afirma que la Celac puede sostener el crecimiento con una fuerte inversión social.

Hugo Chávez saludó, a través de su vicepresidente, a los mandatarios que participaron de la II Cumbre Celac y, de paso, a la presidencia Por Tempore que, desde hoy, ocupará Cuba.

Maduro declaró que “nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre la presidencia por Témpore de nuestra comunidad. Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y El Carbie le dicen a EEUU que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado, desde mi corazón bolivariano hago votos por el rotundo éxito de Celac”.

Luego se produjo la alocución del presidente boliviano Evo Morales, quien reiteró la demanda del pueblo altiplánica de recuperar una salida al mar, tal y como la tenía antes de la Guerra del Pacífico. “Perdimos la salida al mar por la fuerza y con ayuda externa en 1879 y estos temas pendientes e históricos tienen que resolverse”, señaló el mandatario.

Evo Morales indicó, además, que el tratado firmado en 1904 “no son irrevisables”, lo que tuvo respuesta de parte del presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho lo hicimos en 1907, pero de común acuerdo. Un tratado de dos partes no se puede modificar por la voluntad unilateral, y eso lo entendemos todos los que somos respetuosos del derecho internacional”.

Por su parte, el Jefe de Estado uruguayo, José Mujica, se refirió al proceso de integración regional que intenta impulsar esta comunidad de países, señalando que “este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y, sin embargo, se da cuenta que tenemos que andar juntos, nunca se vio en la historia de nuestra América”.

Mujica subrayó que esto “es una consecuencia de la época que nos toca vivir, donde nos empuja el susto y la necesidad de defendernos”, y declaró que “todos tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar, y que para que nuestros derechos pesen tenemos que avanzar juntos. Cuanto más nos dividimos, más débiles somos y gobernados desde afuera. El rescate de nuestros intereses nos obliga a pasar por encima de nuestras diferencias”.
Posterior a la sesión plenaria de realizó la ceremonia de clausura, donde se entregó la presidencia Pro Tempore a la nación cubana.

Raúl Castro valoró el desafío que le toca afrontar por un año y afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está en condiciones de construir su propio camino.

“La experiencia del ALBA y PetroCaribe en la cooperación solidaria y en la complementariedad entre nuestras naciones es considerable. La Celac está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y las mejores experiencias de la última década”, señaló el mandatario.

Junto con el cierre del evento, que congregó a 33 naciones, se conocieron parte de los acuerdos adoptados, relativos a la necesidad de poner fin al bloque a Cuba, luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y proteger los derechos de los migrantes.

También se definió que Ecuador asumirá la presidencia Pro Tempore durante el año 2015.

Síguenos en